Madrid Zombi (Libro interactivo/ App móvil)

Título: Madrid Zombie
Año: 2016
Autor: Bruno Piqué
Mi puntuación: 10

Hoy os traigo algo nuevo y diferente. Sinceramente creo que ha sido la sorpresa más grata que me he llevado en mucho tiempo y por eso estoy aquí hoy escribiendo estas líneas para que vosotros también podáis disfrutarlo. Porque hay que apoyar este tipo de proyectos y a esa gente que hace auténticas obras de arte como es este Madrid Zombi.

¿Por dónde empezar sin contar mucho y que te cree curiosidad? Lo primero que hay que decir es que esto es una novela, así que puede ser que ya te tire para atrás la simple idea; sin embargo aguanta un poco antes de dejar de leer lo que te voy a contar. ¿Os acordáis de pequeños cuando leíais esos libros que decían "Si quieres hacer esto ve a la página 57. Si quieres hacer lo otro ve a la página 84"? Pues eso sería lo más parecido a lo que es Madrid Zombi, pero con mucha más comodidad e inmersión por las nuevas tecnologías.

¡Qué recuerdos!
Nostalgia aparte, yo confieso que me gusta poco leer. De hecho mis mayores motivaciones para leer son los manuales de juegos de mesas, los puedo releer varias veces (allá cada loco con su tema). Lo que son libros puedo decir que en los últimos 3 años sólo me haya leído dos: Metro 2033 y Metro 2034. O me siento muy motivado por algo o soy incapaz de ponerme a ingerir una versión escrita de él mismo. En mi currículum lector se encuentra joyas como "El hombre que hablaba con las ranas" de Miguel Ángel Rodríguez (AKA El Sevilla). Casi nada.

¿Y por qué os cuento mi paupérrima y triste lista de libros leídos? Porque precisamente Madrid Zombi ha conseguido lo que ningún libro hasta la fecha ha conseguido: que busque cualquier espacio de tiempo para devorarlo. Ojalá el futuro de las novelas pase por lo que ha aportado Madrid Zombie, o por lo menos se cree un autentico fenómeno fan que anime a los autores a hacerlo. Yo, una persona que no le gusta leer, se aficionaría a esto sin ninguna duda.

No voy a decir que es lo primero que he visto acerca de la ficción interactiva. Antes que Madrid Zombi estaba leyendo "La Defensa de Barnklaw", sin embargo es un tipo más juego de Rol que novela. En "La Defensa de Banrklaw", aparte de las decisiones que tomemos, hay tiradas de dados y bueno, a mi me evoca más a un juego que a un libro. ¡Ojo! también os digo que no hace deméritos para leer "La Defensa de Banrklaw" porque tiene una historia bastante atractiva rollo Señor de los Anillos, pero personalmente me gustan más los zombis.

Y ahora os voy a dar unos pincelazos sobre lo que más me gusta historia de Madrid Zombi sin hacer spoilers:
  • Desde el primer minuto el juego es totalmente inmersivo. Pones tu nombre, tu apellido y el nombre de tu pareja (ya sea chico o chica). El juego se personaliza a ti, y leer tu nombre cuando los muertos te acechan acojona muchísimo. Incluso si nos fijamos en el mundo de los videojuegos, a pesar de poder poner tu nombre al personaje que manejas, si este no se parece a ti no te sientes identificado. Con Madrid Zombi estás leyendo tu nombre y te estás imaginado a ti y a tu pareja, es que sientes cada párrafo como si lo estuvieses narrando tú mismo. Es una cosa que me ha fascinado y fue lo primero que me enganchó.
  • La historia en sí misma se divide en 3 actos: Comienzo, Edificio Oasis y Museo del Prado. Quizás la que más me gustó es la primera parte porque era una cosa que realmente lo pensabas y es en plan "estaría en mi puta casa atrincherado como un cerdo, sin salir al rellano". Y es que suena todo tan real que cuando bajas la basura a las 12 de la noche te pones a pensar en cómo sería la situación en tu edificio. Yo por eso sólo lo leía de día (Sí joder, me daba cierta paranoia).
  • Esto no es The Walking Dead, que eres el puto amo abriéndote paso entre una maraña de muertos con un abrecartas. La historia es realmente creíble y cruda.
  • Tiene gran variedad de formas de interactuar la lectura con el lector. Si te caes de espaldas se da la vuelta el texto, si te mareas se vuelve borroso... Otra forma más de meterte dentro de la historia.
  • La BSO es el remate para que te quedes atrapado dentro de Madrid Zombi. Ponte unos auriculares y disfruta del viaje porque es lo que te hace falta para desconectar de la realidad y vivir algo especial.
  • La manera de expresar de Bruno Piqué me ha encantado. Yo no soy una persona que pueda hablar de esto mucho porque no tengo mucho con lo que comparar, sin embargo para mí, que no suelo leer en exceso, me ha parecido una lectura fácil y cómoda, que es lo que importa.
Para todo lo demás tenéis que descubrir Madrid Zombi vosotros mismo. Es muy sencillo, lo tenéis en Android y en IOS. Probadlo, no os arrepentiréis.

Está feo decirlo, pero se puede leer totalmente gratis con unos poquitos anuncios que no son para nada intrusivos. Pero si queréis colaborar con la causa son tan sólo 0,99 €. Mucho por tan poco.

Y ahora es cuando un servidor, gran aficionado de las series, dice: dejar de hacer mierda de series como "Rabia" y preguntadle al señor Bruno Piqué que ha hecho una obra de arte.

Espero con ansias la temporada 2.

¡Hasta la próxima!

Comentarios