Westworld (Serie)

Título: Westworld
Año: 2016
Cadena: HBO
País: EEUU
Mi puntuación: 9,2

Otra entrada más, otra seriaza para la lista de este año que se nos acaba. Sin duda es la candidata a la serie del año, la crítica internacional la respalda y los espectadores también.

La HBO ha llegado a España, por si vives en una cueva sin televisión, y sus estandartes son "Juego de Tronos" y "Westworld". Sin embargo, todavía Westworld no representa lo que es Juego de Tronos para el mundo (aunque mal camino no lleva). La propia cadena quiere que Westworld sea la heredera de Juego de Tronos cuando esta termine en los pocos capítulos que le quedan (14).

La producción de Westworld corre a cargo de J.J. Abrams, un tío que le mola el tema de la ciencia ficción y que mostró su manera de engancharnos con Lost. Todo se resume en una serie cuya producción emula a las mejores películas americanas. Un apartado de efectos especiales soberbio, una BSO a la altura (aunque me parece que no llegará a mitificarse). Las actuaciones están a la altura, y si le sumamos a Anthony Hopkins y Ed Harris pues tenemos un cóctel altamente llamativo, por no decir un MUST WATCH.



La historia versa sobre un parque temático del viejo Oeste. Las personas van a pasárselo bien en ese lugar, matando y follándose a todos los robots que encuentran a su paso. Luego, los visitantes más conservadores, se limitan a realizar las historias que tienen el parque preparados para ellos. 

La trama real -lo que nos quieren contar- versa sobre las cuestiones de la consciencia humana, los recuerdos, el jugar a ser Dioses y demás cuestiones filosóficas que eso atañe. Sin embargo, todo ese hilo de cuestiones nos es inducido por una narrativa de intrigas enrevesada a más no poder. En ciertos momentos, el espectador se encontrará perdido, sin saber qué le están contando ni como van las tornas. Esto puede limitar la atracción para cierto tipo de público que no le gusta romperse la cabeza en seguir una historia demasiada complicada (puede coincidir con los que no les gusta Juego de Tronos).

Aún así, cada episodio que avanza nos deja un cliffhanger que nos hará saltar a cada uno de los siguientes episodios con entusiasmo, por muy perdidos que andemos dentro de la trama principal. Muchos cruces de caminos entre los personajes y muchos giros dramáticos, aunque no desesperéis porque gota a gota se van resolviendo misterios hasta llegar a un capítulo 10 que te dejará Roto2.

Sobre el final -que no voy a spoilear- sólo puedo decir que es un final modelo "Bioshock". De esos putos finales que te arrancan la consciencia y sólo puedes aplaudir por el repaso intelectual de los guionistas. Juegan con tu mente, con lo que has visto hasta ahora y se regocijan en sus casa mientras digerimos la palabra del señor de los finales.




¿Existe los buenos o los malos en esta serie? Es todo demasiado complicado de explicar, tienes que ver Westworld.

¡Desconecten funciones motoras!

Comentarios