Película: Funny Games














Título: Funny Games
Año: 1997
Director: Michael Haneke
País: Austria
Mi puntuación: 9,5/10


Qué mejor que empezar por una de mis películas favoritas. Esta cinta tiene un remake hecho por el propio Michael Haneke diez años más tarde (2007) para comercializarla en EEUU, un absurdo a mi parecer, ya que la versión austrica es suficientemente buena como para hacerle un remake engordándole el caché solo por los actores.

Centrémonos en la película en sí misma, para haceros un resumen rápido a los que no la hayáis visto (pecado me parece) trata sobre una familia normal que va a disfrutar de unas vacaciones normales en su casa normal del lago con sus vecinos normales, todo parece muy bonito hasta que aparecen en escena dos chavales, a priori normales, que más tarde resulta que no serán tan normales y convertirán la vida de la familia en un infierno con sus "Juegos Divertidos".

Así puede no parecer gran cosa, pero la apología a la violencia gratuita va mucho más allá cuando se convierte en una cinta autoreflexiva. Los propios malos son conscientes que están en una película y ofrecen al espectador la invitación para ver su macabro espectáculo (rompe la cuarta pared), aquí ya es cuando se te empieza a quedar cara de:
¡Joder y es que acojona! Tú ves a dos tipos políticamente correctos, con una educación casi inmaculada y que rompen todas las reglas establecidas por la sociedad, eso irrita mucho. Encima tienen la desfachatez de decirte a ti como espectador que seas su complice, que disfrutes de esa violencia gratuita. Desconcierta mucho que veas una historia sobre dos tipos que hacen la vida imposible y no te expliquen el porqué de las cosas, en Funny Games pasa eso, primero te cuento una versión y luego te cuento otra, ahora ¿Cuál es verdad y cuál es mentira? ¿Alguna es cierta? Lo que si que estamos seguro es que estamos ante una violencia que no tiene explicación alguna, simplemente son "Funny Games".

Lo que Michael Haneke quiere criticar es cómo la sociedad transforma la violencia aceptable como una mercancía capaz de ser consumida, a pesar de que hipócritamente se critique. Nos gusta la violencia, su espectáculo; pero abiertamente la rechazamos. No podréis negar que la gente que ve programas del tipo: 
lo ve por la causa social. Cuanta más violencia se genere, más violencia genera el propio espectador. Todos pensamos al ver cosas tipo "Hermano Mayor" la hostia que tiene el chaval/chavala, generamos violencia a partir de la violencia y eso mismo es lo que Michael Haneke quiere decirnos es su película. Queremos que los malos mueran entre terribles sufrimientos, la familia se salve, y si puede ser que aparezca una arcoiris al fondo con un unicornio rosa. 

[SPOILER]
No ocurre lo esperado, poco a poco se van apagando las esperanzas de que se salve los buenos. Primero palma el que menos te esperas que palme, y cuando llega el final de la peli, dicen "Al agua patos" y te quedas hacendado. Aunque ya se hace de esperar cuando en la escena de rebobinar (Le doy mis dies) ya te está diciendo de antebrazo que no hay esperanza posible, los malos saben que es una película y pueden manipularla a su antojo. No hay escapatoria posible, y a pesar de ello sigues viendo el film hasta el final (aunque ya no queda mucho), esperando la muerte de la mujer.

Me parece absolutamente genial a nivel narrativo cómo van los asesinos de casa en casa pidiendo huevos con la excusa de ser vecinos de la gente que habían matado anteriormente. Sublime.
[FIN DEL SPOILER]


Comentarios