Videojuego: Bioshock Infinite


Título: Bioshock Infinite
Fabricante: 2K Games
Año: 2013
Mi puntuación: 9,7/10

Este juego lo tengo bastante reciente, por no decir que es el último que me he pasado y aún me estoy recuperando del frenético final. La verdad es que me dejó una sensación agridulce, pero no es culpa del juego. Recuerdo que no hará mucho, sentado en la cantina de la facultad me puse a discutir con mis amigos ideas para un trabajo de la universidad sobre un videojuego. El caso es que saqué la idea general de los universos paralelos opcionales, que existían tantos universos paralelos como sucesos que podrían haber ocurrido pero no sucedieron. El caso es que me tacharon de loco y renegaron de mi idea por ser un absurdo (yo no sabía nada de Bioshock Infinite porque de hecho ni había salido por aquel entonces). Luego llega Bioshock Infinite, se lo pasa mi compañero  y me dice que el final es espectacular tal y Pascual. Ahora me paso el juego yo y descubro que es básicamente la misma teoría que yo planteé sobre universos paralelos; entonces hacendado me hallo.










Vale que Bioshock Infinite tiene una trama mucho más elaborada, que es incuestionablemente magnífica; pero ¿por qué Bioshock te muestra la misma teoría que sopesé yo y la suya vale y la mía no? La respuesta es que cuando ves algo en una pantalla te lo crees y punto, no le das más vueltas, si así te lo muestran así debe ser.

No pasa nada porque haya dicho que el juego trata de universos paralelos, en cualquier traíler tenéis a Elisabeth abriendo desgarros entre universos. La historia va mucho más allá, otra cosa es que la descubras o no. Para jugar a Bioshock Infinite hay que saber jugar a los Bioshock, ¿pero no es simplemente un shooter? Sí, efectivamente es un shooter; pero tiene un estilo marcado. La narrativa no te la dan masticada, tienes que buscarla en los Voxafonos (grabaciones de personajes del juego que cuentan detalles de la historia). Si vas a pasarte el juego yendo directamente a donde tienes que ir probablemente te pases el juego y digas "Venga vale, hasta luego"













y es que no te habrás enterado del 80% del juego. Te tendrás que meter a blogs, wikipedias y demás socorre-necios para entender un juego que no habrás disfrutado plenamente. Porque el único truco que tiene Bioshock Infinite es llevarle la contraria a la flecha verde que marca a dónde tienes que ir. Aún consiguiendo todos los 'Voxafonos' y viendo todos los 'Kinetoscopios' la historia no es tan sencilla de entender pues tiene muchos pequeños detalles que debes hilar tú solo en la cabeza para construir toda la trama.

[SPOILER]
Sin ir más lejos, que el pastor Comstock era estéril y padecía cáncer lo había oído en un Voxafono, pero no lo hilaba con el final, y son dos detalles de peso en la construcción en la narrativa.
[FIN DEL SPOILER]

Como shooter en sí mismo me parece algo limitado, o mejor dicho, desenfadado. Si vas a tiros nada más te parecerá una basura (más si eres seguidor de los Call of Duty y cosas así), ahora bien, si usas los poderes es cuando se pone interesante la cosa. Eso sí, de los 6 poderes creo que hay, seleccionaréis dos o tres para mejorarlo porque no hay suficiente dinero para mejorar todo el equipo. Hay que ser selectivos.

No diré mucho más por no desvelaros nada, solo que lo recomiendo encarecidamente. El final no se ve venir ni para el palo, probablemente me atrevería a decir que tiene sino el mejor, uno de los 3 mejores finales de la historia de los videojuegos. Y justo cuando acabe estaréis tal que así









[SPOILER]
Os dejo un video de explicación del final por si os quedan dudas
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IGHAOLX2lpE#!
[FIN DEL SPOILER]

Comentarios