Videojuego: The Walking Dead Episodes

Título: The Walking Dead Episodes
Desarrolladora: Telltale
Año: 2012
Mi Puntuación: 9,7


Tenía que publicar una entrada de esta serie de juegos porque se la merece, acabo de terminar el episodio 5 y me tengo que contener la emoción. J-U-E-G-A-Z-O. No busquéis en TWDE una jugabilidad espectacular ni acción ni nada por el estilo, tomároslo como que estáis viendo una película o la misma serie de televisión de The Walking Dead, pero ahora vosotros sois los protagonistas y elegís aquello que creéis correcto.

Muchos han pensado qué harían si el apocalipsis zombie se desatase, bien, ahora con TWDE podéis experimentar el miedo, más que el miedo la lucha por la supervivencia y las complicadísimas decisiones que surgen entre un grupo de desconocidos. Es simplemente impactante y te hace replantearte que los zombies no son nada divertidos.

Con sus gráficos de cómic nada más empezarlo comenzarás a sentir la sensación de estar jugando a un juego de niños; pero cualquier parecido con un juego de niños es pura coincidencia. Doy desde aquí las gracias a los creadores de TWDE porque si este juego se llega a hacer con unos gráficos de la hostia y una atmósfera de survival horror tipo Dead Space, este juego tengo claro que yo, personalmente, no me lo paso ni para el palo; me hubiese perdido una de las mejores y más crudas historias jamás contadas y todo porque sería demasiado terrorífico. El estilo cómic le quita hierro al tema del miedo; pero no le quita el suspense y el agobio por sobrevivir.

Lo único malo que tiene el juego es que no está doblado al castellano, bueno, ni siquiera los malditos subtítulos. Para los que dominen medianamente bien el inglés no les supondrá mucho problema ir entendiendo la historia (yo con un nivel B2 de inglés más menos he conseguido enterarme de todo). Ahora bien, para aquellos que la lengua de Shakespeare les suene igual que el hebreo antiguo este juego está restringido para ellos, ya que ver imágenes en forma de spoiler y no enterarte de las subtramas me parece una estupidez. Es una lástima que este juego no sea accesible a todos, aunque tengo entendido que si navegáis por la red hay un grupo de fans de este juego que han conseguido hacer un parche para poner los subtítulos en español (Desde aquí tenéis mis dies si eso es verdad).

Ahora voy a analizar los episodios uno por uno, la cosa contendrá spoilers (lo aviso desde ya); pero tengo que despotricar en algún sitio mis impresiones sobre esta maravilla de cinco partes.

Episode 1: A New Day.

Bueno aquí se presenta la trama, conoces a tu personaje manejable, Lee, un profesor acusado de asesinato porque mató al que se estaba zumbando a su mujer (¡con dos cojones! este tío cae bien desde el principio). El caso es que vas en el coche policial con un policia muy cabroncete y un zombie se cruza en mitad del camino, el coche se estrella, bla, bla, bla. Hasta aquí todo normal en una peli de zombies común. El caso es que llegas a una casa en busca de ayuda y conoces a Clementine, una niña cuyos padres no se sabe si están muertos o no. El caso es que decides protegerla, te haces muy amigo y casi un padre durante todo el juego.

El caso que tras muchos líos consigues llegar a tu pueblo natal para ver si tus familiares están todos bien. Aquí ya el juego se empieza a poner cabroncio... todos muertos. Normal, es el apocalipsis y tú no tienes que tener vínculos afectivos para que no te desvíes del cuidado de Clementine.

El caso es que ya hay cosas en el juego que te van diciendo que esto no es un juego normal, por así decirlo, esto es el apocalipsis real, la épica no te da recompensa y no todo tiene que salir bien. A esto me refiero cuando te tiras sufriendo un rato largo para rescatar a una chica de un motel plagado de zombies y luego resulta que está mordida y se pega un tiro con tu 'pipa'. Si amigos, TWDE no tiene piedad y cualquiera puede morir. 

Este para mí es el episodio más flojillo si lo comparamos con el resto, el más infantil y en el que las decisiones son menos complicadas. Para ser un entrante está bien; no se pueden dar todas las sorpresas de golpe.

Episode 2: Starved for Help.

Nada más empezar ya se pone la cosa chunga, unos chavales, jóvenes angelicos míos, huyen de los zombies, a uno lo pilla un cepo de osos y debes amputarle la pierna. Bieeeeeen, nos ponemos fuertes. Esto te avisa que la serie de juegos va a empezar a ponerse seria de verdad.

El caso es que bien atrincherados en el Motor Inn, la peña de Lee está falta de comida y la cosa se pone tensa entre los miembros del grupo, muy realista este punto. El caso es que de repente vienen un grupo de granjeros a ofrecerte el edén, sí, a mí también me pareció que olía a podrido desde el principio.

Pasaré a eventos buenos, cuando descubres el matadero clandestino ya empiezas a pensar que correr es lo que hubieses hecho tú en la realidad; pero claro, es de noche y ¿a dónde vas a ir calamidad? La sorpresa es cuando descubres que el ex-soldado Mark es descuartizado en el piso superior para preparar la cena de esa noche ¡Joder, qué momentazo! Por no detenerme mucho en detalles, pasa lo lógico: le pateas el culo a la familia caníbal y escapas (resaltar cuando al padre de Lilly le revienta la cabeza Kenny, se me quedó cara de Pokerface).

Un punto importante que parece que no tiene importancia, pero que luego será el detonante del capítulo 5 es cuando decides si coger la comida del coche supuestamente abandonado. ¿Qué será será?

Luego está la escena final de la madre loca de los bosques que te observa, da tanto yuyu que alguien te observe a escondidas...

Episode 3: Long Road Ahead

Ya la cosa se va de madre, escapas del hotel, hay un traidor en el grupo y a Duck le muerde un caminante ¿qué más podía ocurrir en tan poco tiempo? Pues sí, podían ocurrir más cosas. A Lilly se le va la cabeza y se carga a Carley/Doug y obviamente es nominada para abandonar la casa.

Bueno, más adelante consigues un tren y te embarcas en busca de un barco para alejarte de los problemas terrenales llamados caminantes. A todo esto, te encuentras a un vagabundo que se os une y parece muy majo el tío, que suelta verdades como puños.

EL momentazo viene cuando Duck está apunto de convertirse en zombie, ¡Oh, dios qué momento más épico entre los épicos! No le bastaba al guionista que te diera lástima el pobre crío que no le hacía mal a nadie, sino que cuando su madre decide adentrarse en el bosque para meterle un balazo al niño y acabar con su sufrimiento a ésta le puede la presión y se suicida, dejando al pobre marido, Kenny, la tarea de meterle la bala en la cabeza a Duck moribundo (en mi caso decidí dispararle con Lee).

Bueno, el incidente del camión de Gas-oil y cómo conocí a Omid y a Christa me lo salto porque no tiene mayor relevancia; pero el final ese de hay alguien desconocido que habla con Clementine por el Walkie-Talkie es muy inquietante.

Episode 4: Around Every Corner

Este episodio me gustó, pero en menor medida que el 2 y el 3, por lo menos la parte del principio-medio (el final es Oh Why?). Aquí llegas a Savannha, una ciudad costera donde supuestamente están los padres de Clamentine y el barco que sacará a todos del infierno en el que viven. La bienvenida ya es por culera, alguien te toca los bemoles mandadote hordas de zombies atraidos por una campana de una iglesia. Para colmo le cuesta la vida al pobre vagabundo.

Llegas a una casa donde te refugias y comienzas a ver el lado humano de las cosas, el niño zombie del ático ¡Qué duro que es este juego con piel de cuento! Nada, mejor no coment. 

Siguiendo la historia vas a buscar un barco; pero todos están destruidos o retenidos por una especie de sociedad nazi que no quiere a los débiles, enfermos o niños que no pueden resistir el ataque zombie. Conoces a Molly, una especie de descendiente del clan de los Asesinos tipo Assasin's Creed. 

El objetivo es coger todas las provisiones para reparar la lancha que había escondida en un garage. Para ello te ayuda un médico que estaba oculto con un montón de enfermos. Tras entrar en Crawford (barrio de los Nazis vivos) descubres que todos se han vuelto caminantes, más tarde descubres que la guarrilla de Molly ha sido la culpable al cargarse al médico nazi al que se tiraba a cambio de medicinas para su hermana, claro que la cosa fue porque la había dejado preñada y en Crawford no podían haber niños, así que debía abortar, no contenta se lo cargó y comenzó una especie de película de Tarantino tipo Kill Bill buscando venganza posmortem. También puedes decidir si el traidor de Ben vive o muere, pero vamos allá con vuestra conciencia.

Tras hacer un HÉXITO en la misión, vuelves a la base y tras una siesta sana Clamentine desaparece. Sales a buscarla y cuando encuentras su gorra en medio de la calle, un zombie que duerme entre cartones te ataca y consigue morderte. Aquí ya se comienza a trascar la magedia, sabes que Lee va a palmarla y tiene el tiempo justo para rescatar a Clementine y darle un porvenir a la chiquilla. A mi me dio que pensar que el zombie más mierdero del juego vaya a hacer que la palmes, y es que creo que así sería el apocalipsis real, cuando menos te lo esperas ¡Zas! mordido y al hoyo.

Episode 5: No time left

Voy a ir a lo gordo porque este episodio para ser el más corto es el más épico. El médico de los tullidos te hace la 3/14 y te roba la lancha para escapar con sus enfermos, primera jodienda del final. Seguimos con que la cosa va a peor, los zombies empiezan a atacar y empieza la huida.

Por los tejados palmará Ben y Kenny. Si Ben ya ha muerto en el episodio 4, entonces Kenny morirá al intentar salvar a Christi (otro momento para el recuerdo por la gran tensión de la escena), si Ben está vivo Kenny también irá a salvarlo, pero ambos serán carnaza de zombies.

Continuando la búsqueda de Clementine, llega un momento que el camino se corta separando a Omid y Christi de Lee, tú le adviertes a ambos que cuiden de Clementine. Se te va la cabeza y comienzas a pasar por en medio de toda la hora con un cuchillo de carnicero sembrando el caos entre los no-muertos. La sangre de los zombies te salpica y al igual que en la serie de televisión te vuelve indetectable para los zombies.

En el hotel Clementine está secuestrada por un chalado que perdió a su familia tras que tú y tu grupo le robara la comida del coche en el episodio 2. El tío con un par ha ido siguiéndoos y enterándose de las cosas que Lee y el grupo hacían mediante conversacioens vía Walkie-Talkie con Clementine. La cosa está que una vez muerto tienes que huir usando la táctica de impregnarte de sangre zombie.

Ahora vienen los momentos por los que el juego merece mis elogios. Cuando Lee y Clementine van andando entre la horda de zombies cubiertos de sangre y visceras, Clementine ve los cuerpos zombificados de sus padres (Momentazo), Lee pierde el conocimiento porque ya le llega la hora y Clementine consigue llevarlo a un lugar a salvo. Allí Lee poco a poco irá muriendo y al final decidirás si Clementine le meterá un balazo en la cabeza a Lee o lo dejará que se pudra en forma de zombie (*Snif* dan ganas de llorar).

Con la muerte de Lee acaba el juego y te quedas con cara de gilipollas. ¿Qué pasó con Clementine? Pues nada, al final tienes un video no-explicativo que desde aquí agradezco a Telltale que sean tan hijos de puta. Clementine vaga por un campo sola (es decir, Omid y Christi murieron o no los llegó a encontrar) con una pistola en la mano y sin balas. Sentada en un tronco ve dos siluetas andar en el horizonte que se detienen cuando ven a Clementine ¿Eran caminantes o personas vivas? Nunca se sabrá...

Comentarios