Review Breaking Bad

Título: Breaking Bad
Género: Drama
Formato: Serie (62 episodios)
Creador: Vicent Guilligan
Nota: 11 sobre 10 (Matrícula de Honor)

------------------------Spoilers a toda página de las 5 temporadas-------------------------

He terminado la serie hace algunos días y hoy, después de digerirla y mentalizarme que no habrán más episodios, pues me he decido a dedicarle esta entrada porque simplemente se lo merece. Solo decir que es la mejor serie jamás creada. Puede ser arriesgado decir que también sea el mejor contenido audiovisual de entretenimiento jamás creado, luego los puristas de cine clásico me pondrán a parir porque simplemente parece que lo antiguo tiene que ser beatificado y lo nuevo solo son copias baratas con cámaras mejores. No señores, esto es crema, o mejor que la crema si cabe. Es casi imposible comparar una película con una serie; pero a niveles de cautivarme no recuerdo nada que haya visto que lo haya conseguido al nivel de Breaking bad (también es verdad que ha tenido 62 episodios de 45 minutos para conseguirlo).

¿Qué es lo que tiene Breaking Bad que cautiva tanto? La respuesta podría ser la acumulación de diversos factores que combinados de una manera magistral logran una producto casi inmejorable. Aunque lo destaca por encima de todo son la construcción de los personajes y su arco de transformación, esto es impresionante y absolutamente me rindo ante la capacidad de Vicent para lograr hacer que todos los personajes, absolutamente todos los personajes sean interesantes e imprescindibles. Podemos empezar desde Walter White (aunque merece un papel aparte) hasta el malvado y siniestro Gus Fring. Personajes que han caído mal al principio de la serie y luego son los más queridos, y eso no es una cuestión hecha al azar; sino que está totalmente premeditado. Con cada personaje de Breaking Bad se puede hacer una tesis doctoral de cómo evoluciona a lo largo de la serie y su efecto en la audiencia. ¿Quién no recuerda al arrogante Hank al principio de la serie y luego se convierte en un inquebrantable miembro de la DEA? Acabe amando al bueno de Hank después de todo. Viniendo por está línea, puedo decir muchos de nombres de personajes en el papel de malo que eran mis favoritos como Gus o Mike, y cada vez que moría uno de ellos era como una gran pérdida a pesar que eran los antagonistas.

Pero claro, en un mundo al margen de la ley ¿quiénes son los malos? Al principio podemos definir a Walter White como el protagonista, que por salvar a su familia de una deuda económica tras su muerte decide meterse en el mundo de las drogas. Pero cuando se le cura el cáncer y sigue haciendo 'meta' ¿sigue siendo el bueno? La respuesta la tiene el capítulo final de la serie, en la última conversación con su mujer, Walter le confiesa que no lo hacía realmente por su familia, sino porque le gustaba. Ser malo para sentirte vivo, en esa frase resumiría todas las peripecias de Walter White.

Jessie Pinkman es otro de los personajes que sufren una larga evolución y quizás sea el personaje más castigado de toda la serie, incluso más que Walter. Todos sus parejas sentimentales han sido asesinadas a lo largo de la serie, mientras que la familia de Walter sigue viva (odiándole), pero viva y con 9 millones tras su muerte. Pinkman sufre otra de esas transformaciones importantes, de chico irresponsable a ser más responsable que el propio Walter White. Personalmente no me gustaba nada al principio y luego poco a poco va teniendo mucho carisma. Lo curioso es que cuando más simpatizamos con Jessy es cuando más criminal se vuelve, cuando se vuelve asesino.

No se puede negar que mínimo un 40% del éxito de la serie recae sobre las interpretaciones de los personajes, pero por encima de todas ellas sobresale la de Brian Cranston. Epiquísimo, soberbio y quizás le haya valido para demostrar que de los mejores actores de hoy en día, y por qué no, entrar en la historia de la televisión por su interpretación. He leído que Anthony Hopkins le ha escrito una carta diciéndole que ha sido la mejor interpretación que ha visto jamás, y si esto lo dice el maestro de la interpretación habrá que creérselo. Aunque cualquiera de los actores que aparece en la serie puede llevarse también una carta de felicitación porque son todos absolutamente perfectos.

En el ámbito de la realización tampoco se queda manca Breaking Bad. Quizás las primeras temporadas un poquito más conservador, aunque a medida que van pasando las temporadas se va haciendo mucho más arriesgado. Marca de la casa son los planos a través de cristales, planos imposibles de mesas o pizarras. Tiene otra cosa que me enamora, esos segundos de suspense cuando te dejan con la intriga de que parece que algo que estaba hecho no sucede y se puede liar, como la muerte de Gus o la de Mike.

Lo más polémico de la serie fue su final. Oliver Stone abrió la veda diciendo que el final era ridículo. Bueno, después de unos días pensando qué resolución alternativa podría tener la serie, solo se me ocurren dos: que Walt muriese como hace en la versión oficial o que Walt fuese a la cárcel. No hay más posibilidades lógicas. Nadie se puede creer que Walt matase a todos, su familia lo perdonase y todos escapan a otro lugar con identidades falsas, ese final feliz sí que es ridículo. Walter White es un hombre que lo ha perdido todo, su imperio, su familia y el cáncer le está acechando, es conocido por todo EEUU como Heisenberg, ya no tiene escapatoria, solo le queda la redención. Su perdón personal lo busca en Jessie y en vengar la muerte de Hank. Son dos perdones a mi parecer, el de la familia y el de su socio. Es un perdón para morir en paz a una persona que no le queda nada. Siempre he pensado que Walter era un cobarde, nunca se ha enfrentado a la realidad, siempre tapándose con mentiras y más al final con muertes, en el último capitulo vemos al Walter White valiente, que le dice a su mujer que el estaba en las drogas porque le gusta y no le tiene miedo a la muerte si es así como puede obtener la redención. El otro final, en el cual Walter iría a la cárcel tampoco tiene sentido cuando es un hombre destinado a morir por cáncer, yo difiero de Oliver Stone, solo hay un final posible lógico y medianamente aceptable. Creo que Oliver se debería preocupar más en cómo sus pelis han bajado exponencialmente la calidad.

No voy a extenderme más, hay mucho contenido en la web para saber cosas sobre Breaking Bad. Yo he aportado mi granito de arena en cuanto a opinión. Debería ser una serie obligada de ver en cualquier universidad que estudie audiovisuales, de cómo hacer buenos personajes, interpretaciones, historia, realización, etc. Es la serie más perfecta jamás creada.