Dexter (Serie)

Título: Dexter
Género: Drama/ Policial
Formato: Serie (96 episodios)
Cadena original: Showtime
Mi Puntuación: 8'5 sobre 10

Hola a todos, estamos aquí otra vez para hablar de esta serie que ya he devorado tras 92 capítulos, (un día me voy a parar a pensar cuanto tiempo de mi vida estoy dedicando a las series porque con esta le he cedido 80 horas de mi tiempo aproximadamente).

La verdad que he visto esta serie de manera muy irregular, la comencé a ver en 2006 cuando se estrenó y aguanté la primera y la segunda temporada que me parecieron magníficas. Luego la tercera no me termino de enganchar y tampoco encontraba buenos Torren... ejem ejem... chicos, comprar las series. El caso es que en 2014 me volví a reenganchar a Dexter y me acabé las seis temporadas del tirón.


El argumento es sencillo, una persona con un trauma infantil más grande que el de la generación de la muerte de Chanquete que focaliza sus ansias de matar hacia los asesinos que se escapan de la justicia, es decir, Dexter es un asesino de asesinos. A priori la idea hasta nos puede parecer seductora; pero encima el colega actúa en Miami, ciudad donde la pena de muerte es legal; así que no entiendo yo por qué el muchacho este se esconde si imparte justicia en raciones estadounidenses. Quizás es porque no actuaba bajo una máscara con los colores americanos y con música de fondo que invita a conducir por la ruta 66.

Hay temporadas mejores que otras, como en todas las buenas casas, temporadas que pasan más cosas; pero lo que siempre siempre hay en todas es un fuerte conflicto moral del personaje hacia terceros. En realidad la serie es una lucha de los propios guionistas de decidirse si un psicópata puede sufrir sentimientos 'normales'. Y así una temporada tras otra.

Michael C. Hall hace un grandísimo papel, su doblaje al castellano es bastante bueno (lo siento pero soy perrancio para leer subtítulos, llamadme rebelde). Y esos pensamientos en voz en off son tan penetrantes que luego tus propios pensamientos suenan como los de Dexter Morgan. Y ahora vamos con el final...

Antes quiero expresar sin duda el que es la mejor frase de la historia de las series: 




Simplemente me quito el sombrero (Lloro) 







---------------------------SPOILERS DEL FINAL---------------------------------







Bueno, he leído muchas críticas al final de Dexter. En mi opinión no es del todo malo, de hecho me parece bastante bueno a nivel de trama, sin embargo está mal ejecutado. Mis puntos que se podían mejorar:

1. Debra muere, me parece bien; pero joder mátala en el tiroteo, muerte instantánea. No me hagas un rollo Hospital General de complicaciones y negligencias médicas. Es una policía que tenía que morir en el campo de batalla tras la decisión de su hermano de que detengan a Daniel Vogel. Aquí Dexter sería el culpable totalmente directo por la decisión de no matarlo.

2. A raíz de la muerte de Debra yo optaría por que Dexter se le vaya la cabeza y vaya en plan venganza absoluta a por Daniel. Aquí hay dos opciones:

2.1 Lo mata en plan supersádico y hace un spin off de la serie Hannibal, demostrando que es un psicópata despiadado y lo cacen.

2.2 Cuando va a visitar a Daniel a la cárcel para matarlo elabora un superplan para cargarselo. No la mierda del boli que es en plan: Soy el Dexter de Vallecas, vengo a pincharte con un boli. Por favor, Dexter es frío y calculador, queda muy chungo esa muerte. Que lo haga huir y luego se lo que cargue fuera, que lo envenene o yo que sé, cualquier mierda que esa.

3. Como atrapan a Daniel Vogel. Me parece bueno cómo entra Daniel al hospital cortándole la lengua al tío y tal. Pero coño, luego lo atrapa Batista con un sofisticado plan que las líneas del teniente tenían que haber sido: "sorpresa, te estábamos esperando con Debra mueriéndose 4 habitaciones más para allá". No, así no. Parece que se les acaba la cinta y tuvieron que aligerar.


Después de rajar medio final vamos con lo bueno. Como echa a Debra al mar como si hubiese sido una víctima más me parece muy bueno, es hasta poético y todo. No perdamos de vista que la clave de toda la serie es que Dexter es un asesino que tiene su propio sistema de juzgar a los criminales. Es un caso parecido a Death Note, un solo ser es capaz de juzgar y matar a los criminales; en el manga nipón se hace el mismo debate: Es un salvador para el pueblo y un criminal para la justicia. Bien, la diferencia es que en Florida existe pena de muerte, lo cual la mesa de Dexter es el mismo destino que la silla eléctrica, sin embargo nos ahorramos el proceso burocrático de allanamientos, robos de la vida privada, etc. que tanto entorpecen al sistema. El caso es, y volviendo al tema, que Dexter es un asesino, una persona que se sale del sistema y eso para la industria de la ficción seriada solo tiene un final, el sufrimiento del Antihéroe.

Al igual que Breaking Bad, el protagonista sufre por salirse de los caminos establecidos. Un protagonista que es un antihéroe, posee un don que más bien un superpoder es una habilidad para salirse del sistema de la sociedad norteamericana. Walter tenía el don de ser un químico excelente y eso le hace hacer la mejor meta de Ámerica, Dexter en cambio es un psicópata que enfoca su don/defecto hacia los criminales, un mal menor; pero asesinar no es bueno niños, lo que hacía Masuka sí.



Dexter lo explica al final : "Todo lo que tengo a mi alrededor es destruido", y es cierto, como le pasó a Walter White. Ambos se alejan de sus familias, la suerte para Dexter es que su familia (quitando a su hermana) están vivos y 'felices'. La única manera de dejar de destruir vidas de las personas que quiere es alejarse de ellas. Aquí es cuando yo me pregunto, Dexter se propone empezar de nuevo una vida en Argentina, dejar todo atrás y desvaneciéndose sus ansias de matar gracias a Hanna. Si matar ya no lo vas a hacer más, ¿por qué alejarte de tu familia cuando la vida te da otra oportunidad de ser normal?

Bueno con ese final agridulce, lo resumo todo: Me gusta que Debra muera, le da un dramatismo bastante bueno sobre las acciones de Dexter (toda acción conlleva una consecuencia) y me gusta que haya huido, queda en la imaginación de todos que probablemente algún día intente encontrar a su familia en Argentina.

Comentarios