Película: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Título: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Año: 2014
Director: Javier Fresser
País: España
Mi puntuación: 9

Recién vista esta tarde con mi hermano pequeño os traigo este post para animaros a ver esta maravilla de producción española que no defraudará a los fans de los personajes de Ibañez.

La sensación que tengo cada vez que voy a ver una película de Mortadelo y Filemón es la misma que la de un niño celebrando el día de su cumpleaños. Es una emoción inmensa, yo me he criado con los cómics del maestro Ibañez, tengo tropecientos, y ahora que lo pienso, un pastizal que se han gastado mis padres y que para mi tienen un valor incalculable. Todo eso ha hecho que me busque la excusa de mi hermano para llevarlo al cine a ver una película de dibujos solamente porque era de Mortadelo y Filemón.


Las películas de personas reales me defraudaron mucho, sobretodo la segunda, aquella con Edu Soto fue simplemente catastrófica. Yo fan fan soy de Mortadelo siempre, y el actor que tenía la cara perfecta para interpretarlo era Benito Pocino. Así que cuando llegó esta película de animación pensé que sería otra españolada sin sentido que daría más pena que otra cosa; peeeeeeeeeero vale, me equivoqué.


Es una genialidad de Fresser mezclado con una impecable producción animada made in Spain. Me río yo de Pixar después de lo que ha demostrado el cine de animación español después de Mortadelo y Filemón, es simplemente increíble. Los escenarios están repletos de detalles (como la primera película de personas) y la lástima que te da es no poder parar el fotograma como en los cómics para poder apreciar todas las gracias. Quizás como punto ligeramente negativo son algunas voces de doblaje que dejan un poco que desear, pero vamos, por decir algo.

El humor está sacado directamente de los cómics, de hecho es lo que más se agradece de toda la cinta, que por fin la película se abrace a lo hecho por Ibañez en papel: sus gags, su humor, sus golpes... TODO. Esta película es fácilmente predecible para aquellos que sean fan de los tebeos, porque todo lo que sucede ha sido extraído de ahí y encima lleva el sello de Fresser.

Quizás no sea una película para niños, de hecho dudo que lo sea. A mí me ha sorprendido que ciertos diálogos tengan palabras algo subidas y un humor muy de diálogo, cosa que los niños no llegan a entender y, que como a mi hermano de 5 años, fuera de los golpes y explosiones no tenga mayor entretenimiento.

De verdad, insisto, para los fans o medio fans la recomiendo. Seguro que os sorprenderá gratamente.

Bonus track para el body:


Comentarios