Serie: The Strain


Título: The Strain
Año: 2014
Cadena: FX
Creador: Guillermo del Toro, Chuck Hogan
Mi puntuación: 7,5


Vamos con una serie de terror que promete mucho, y es que cuando FX crea algo hay que parar las rotativas. Luego diremos de la HBO bla, bla, bla y no niego que hagan cosas por encima del resto; pero FX me ganó muchísimo con Fargo; desde entonces todo lo que cree esta gente tendrá mi interés.

He visto solo el piloto y de momento el planteamiento no dice más de lo que ponen en muchas sinópsis, vampiros a modo de plaga y un Van Helsing ya con el miembro apolillado. Bueno, como historia le vamos a dar un 6 por originalidad; pero el tratamiento de los vampiros (con esos gusanos) mola mil. La producción es muy buena, gran despliegue de medios en los efectos especiales, eso siempre se agradece para los espectadores.

También tiene una buena dosis de suspense/terror; pero sin llegar a alarmar a nadie. Es bastante para todos los públicos (de hoy en día claro), no hay mucho más de lo que se puede ver en un telediario a la hora de comer. Además cuenta con Guillermo del Toro, que en esto del terror y lo sobrenatural le viene como anillo al dedo, es una 'garantía' que los vampiros no defraudarán.

La losa que probablemente va a tener la serie es que viene de unos cómics, los cuales yo no he leído ni de momento tengo intención, pero que los más puristas (por no decir que en muchas ocasiones, gilipollas) dirán que es una mierda respecto a los cómics. Es la eterna batalla de lo audiovisual contra la literatura; pero bueno, al que no le guste que no mire.

Os dejo un regalico que sé que os gusta:



--Review toda la primera temporada--

Recién acabada la primera temporada voy a postear mis pareceres para tenerlos frescos. Bueno, la verdad es que desde el capítulo uno engancha bastante The Strain como ya he comentado. Poco a poco se va poniendo seria y los vampiros, que al principio se esconden a los espectadores, van ocupando cada vez más protagonismo en pantalla. Confieso que al principio me daba algo de miedo esta serie (por los sustos que te puede dar más que nada); pero al final te acostumbras a los chupasangre, que por cierto, a medida que avanza los episodios son más parecidos a los zombies de Z Nation que a un vampiro en sí mismo.

Los efectos especiales me sigo manteniendo que son muy buenos, y el maquillaje (cuando se ha requerido) también ha estado aceptable. Los personajes poco a poco se han ido entonando al ritmo de la serie y hasta alguno se le coge cariño. Fet, el fallido arquitecto Ucraniano y ahora cazador de ratas, con su sonrisa Vitaldent puede conquistar a cualquier fémina espectadora.


----MINI-SPOILERS----

Por los capítulos 6, 7 y 8 empezarás a amar la serie realmente, luego tiene una pequeña caída en mi opinión. No se si es por el exceso de heroísmo que le quieren dar a los protagonistas; pero no parece creíble. A ver, una serie de vampiros no es muy creíble en sí misma; pero se enzarzan en un juego de guerrillas los humanos y los Strigoi (Strigoi= Vampiro). Los humanos atacan el cuartel general de los vampiros y luego al revés, y así durante los últimos capítulos. Se hace un poco cansino la verdad, la trama en sí misma no avanza más allá de los ataques de unos y otros. Luego contamos que los humanos son 2 hombres, 2 tías, un niño y un viejo contra un ejercito de vampiros que se puede multiplicar por 20 cada noche si se ponen fuertes cabrones nazis los chupópteros. En las batallas me hace gracia que la lengua de 2 metros la usen cuando les parece bien a los vampizombies, eso y que cuando están durmiendo no se despiertes aunque estén los humanos hablando a plena voz. Es ficción lo sé, pero joder hay cosas que no son normales y subnormales tampoco somos.

Luego está el escuadrón de la paz vampírica, no sé si se llamarán así; pero me acaba de salir el nombre y les viene bastante bien. Dos apariciones en toda la serie, nada más que dos tristes apariciones, y se postulaban como una de las mejores propuestas de la serie. Factor mal aprovechado y que te deja con la miel en los labios saber qué pudo ser y en la primera temporada no es.

Voy a poner lo que creo que son dos errores clave en la temporada:

  1. Para ser una serie semi-coral hay historias mal aprovechadas o que incluso apenas se muestran, como la de el escuadrón de la paz vampírica o la hacker rubia (Sí hamijos, no todas las rubias son tontas). Cuando la serie se atasca en los últimos episodios se podía haber reducido un poco de presumible relleno que hay y haber metido un final desenfrenado.
  2. Mostrar a The Master en un capítulo random así por la gracia del mismo guionista/director me parece un absurdo. Se le quita el encanto del misterioso rostro de enemigo malo malísimo y hasta se ridiculiza en cierto sentido por el aspecto, que más que miedo da risa. Los japoneses nos enseñaron que pintado a un niño de blanco y llevándotelo de fiesta toda la noche para que tuviese unas ojeras del copón te da un personaje de terror buenísimo. En lo simple está la perfección
(Para que un capítulo cualquiera saque a The Master, lo pongo yo)



Aún así, The Strain entretiene bastante y yo la recomiendo ver si buscáis algo diferente, de terror y aceptable calidad.



Luego se filtró esta imagen de los Strigoi; pero yo no la recuerdo a este tipo de ningún sitio. ¿Qué me he perdido yo?


Comentarios