Los Soprano: Temporada 1 (Serie)

Título: Los Soprano
Año: 1999
País: EEUU
Creador: David Chase
Mi puntuación: 8

Primera temporada vista, buenas sensaciones y sinceramente no me ha decepcionado para nada. La empecé a ver por aquello que dicen que es la mejor serie de la historia de la televisión junto a The Wire y Breaking Bad. Vista la última tengo que ir tachando de la lista para ser un Master Series.

No sé por donde empezar así que voy a ir a lo que más me gusta, seré bastante simplista la verdad; pero es que es lo mejor de lo mejor. Jamer Galdonfini señores, ni más ni menos, este tío es el puto amo, el dios supremo, el ser superior (que diría Butragueño). Protagonista de la serie y pilar fundamental de la misma, goza de un carisma increíble, y es que joder ¿a quién no le gustaría ser amigo de Tony Soprano?



Ahora vamos con la siguiente cosa buena, la trama. A pesar que para muchos les pueda parecer que peca de lenta, Los Soprano tiene un algo que te absorbe sin que pase nada del otro mundo. Oh sí un mundo de mafioso, qué original... ¡NO! Los Soprano reinventan el género, esto es mafia 'domestica', una cosa real, alejándose de la imagen de El Padrino que todos tienen en mente, de hecho se ríen de las referencias a la propia película. Esto va de un mafioso que va al psicólogo, es un tío con problemas morales de verdad, un padre de familia que se dedica a negocios oscuros y no todo es extorsionar e irse de putas y barcos.

No voy a seguir contando mucho más. ¿Y si es tan buena por qué solo un 8? Bueno, la respuesta es sencilla, es una nota del año 2014 (casi 2015) en la cual los espectadores de hoy en día tenemos difíciles exigencias a la hora de consumir series con una producción cuidada. Ves la primera temporada de Los Soprano y... ¿qué queréis que os diga? ves una cosa antigua, ves ese 4:3 en pantalla, ves una imagen de calidad pobre en comparación con lo que hay hoy, ves pocos movimientos de cámara, etc. En resumen, ves todo eso que las series ya dejaron de hacer. Por eso y porque Los Soprano hay que tomárselo más como una novela (lenta y con su tiempo para reflexiones) le doy la nota que le doy. Es una serie que no quiero recomendarla en exceso porque esto es para gente que les gustan las series lentas y con sus diálogos y demás, no es para todo el mundo; pero si eres amante de las series, perdértela sería un pecado.

He de decir que tras visto el primer episodio de la segunda temporada la producción mejora una barbaridad; pero eso es para otro post, el de la segunda temporada claro está.

Desde aquí, y tras llegarme al corazón en tan solo unos pocos capítulos, quiero hacer un sincero aplauso a Galdonfini que nos dejó repentinamente hace más de un año.


Comentarios