El niño (Película)

Título: El niño
Año: 2014
Director: Daniel Monzón
País: España
Mi puntuación: 4

Hoy toca producción española y como tal ya estarán los 'campers' esperando a cargarse la cinta antes ni siquiera de verla. Bueno, yo puedo decir que pueden disparar si quieren porque la película ni fu ni fa, entretiene algo y la olvidarás más pronto que tarde.

Utiliza la fórmula española del cine comercial, esto me lo voy a inventar sobre la marcha sin estudios previos, pero veréis que mi argumentación no queda lejos de la realidad. En España si hay un chico guapo como protagonista, ya sea Mario Casas, Juanjo Ballesta o en este caso Jesús Castro, tienen que cumplirse dos condiciones esenciales: La primera de ellas es que sea un pinta, llámalo barriobajero si quieres, que se gana la vida con un trabajo duro, de esos que tu madre te dice "toma, por no haber estudiao na'" o con algunos trabajillos chungos con los que te pagan en B. La segunda condición esencial es que el protagonista guapo y rebelde tenga otro colega chungo acentuado por ser el graciosillo, el pintas o ,en un argot más callejero, el mafias. El típico amigo que arrastra al protagonista a algún lío por ganarse unos euros o simplemente por diversión.

Luego bueno, como buen cine español tiene que haber alguna tía buena que en cuanto el espectador capta un plano contraplano de prota-chica en un furtiva batalla de miradas que hablan por sí solas, ya saben que acabarán follando fijo.... y se le verán las tetas lo menos. Pero es lo bonito del cine español, que aquí saben lo que nos gusta a los españoles.



El caso es, y volviendo a la película, la trama no estaba mal enfocada: drogas, el estrecho, Gibraltar, mafias... No sé, el compendio podría haber sido bueno, pero no llega a llenar en ningún momento. De hecho se hace larga para mi gusto, dos horas que con media menos hubiese estado mejor.

Las interpretaciones, unidas al diálogo, se pueden tirar al estrecho a ver si flotan. La credibilidad es cero tirando a negativo en algunas ocasiones. Se salva Luis Tosar porque la experiencia es un grado y se le ve que va sobrado; pero madre mía el resto... 

Seguiría escribiendo más sobre la película; pero como sé que los hombres que habéis entrado en este blog aún estaréis en el gif de arriba, sólo decirles a las mujeres que por ver una cara bonita no merece la pena la película. En ningún momento termina de enganchar y parece en muchas ocasiones que le falta una genialidad que culmine la trama.

Comentarios