(Película) Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Año: 2014
País: EEUU
Director: Alejandro Gonzalez Iñárritu
Mi puntuación: 9,2

La triunfadora de los Oscars por fin llega al blog, más vale tarde que nunca; lo bueno del cine es que siempre hay gente que no ha visto la película y la puedes ayudar a verla (o no).

Es difícil calificar "Birdman", más aun cuando viene con un Oscar a mejor película bajo el brazo; pero las decisiones de los premios los últimos años han hecho que hoy en día tener una estatuilla no signfica que seas una buena película, o mejor dicho, un peliculón. Dar un Oscar a mejor película tendría que ser: "Esto es lo mejor que se ha hecho este año, todo lo que hayas visto o veas en un futuro estará por debajo". Creo que es muy injusto estos premios, es innecesario premiar un trabajo por encima de otro cuando a los que no han hecho películas no les ha costado el trabajo y sudor. De hecho hay cierto momento en "Birdman" que comenta esto precisamente, una crítica de la persona adecuada (persona que no le cuesta trabajo hacer una crítica) y estarás en el Olimpo de la fama. Sin embargo, una mala crítica y aparecerás como un derrotado, tu trabajo ya no vale igual, de hecho hasta puede desaparecer de un plumazo.

Con este discurso quiero decir que "Birdman" me parece una buena película, no puedo compararla con las otras de este año como "Boyhood" o "Whiplas" porque no las he visto, pero por ejemplo puedo compararla con "Intellestelar" (que no optó a mejor película en los Oscars) y sólo puedo decir que no sé con cual quedarme, también son dos películas distintas; pero la que pasará a la historia será "Birdman" y no "Intellestelar". Más gente verá la primera tras ganar el Oscar que la segunda y aquí esta la injusticia de este mundo. Lo curioso es que "Birdman" critíca justamente esto y aun así Hollywood lo reconoce, la alfombra roja da mucho dinero.


Dejémonos las mierdas políticas y vamos a lo que importa, la película en sí misma, ¿y por dónde empezar? está bastante claro: el continuo plano secuencia. Es donde reside la autentica magia de la película. Me quiero imaginar esta película sin ser un continuo plano secuencia, el resultado que me da es más o menos una película del montón, bueno no vamos a ser tan estrictos, lo mejor es decir. una película que no pasaría a la historia. Ni la excelente BSO ni la trama sería tan reveladora. En realidad una de las cosas que más chocan de la cinta es cómo lo han hecho para que todo esté perfectamente coordinado, cómo se mueve la cámara por delante de los espejos, cuántas tomas se haría para hacer la definitiva, y así estás haciéndote preguntas hasta que acaba,

Es una película que irremediablemente me recuerda a "Irreversible", aunque a diferencia de la francesa la norteamericana tiene un plano secuencia mucho más controlado y, vamos a decir, coherente. La cámara siempre da una referencia espacial bastante clara y hace que los personajes se muevan en un espacio con una sensación de ser reducido; pero lleno de vida.

¿La recomendaría? Sin dudarlo, pero depende a quien. Como dice "Birdman": la gente quiere tiros y escenas de acción, no filosofía de la vida. Y esto es filosofía de la buena, es una película para quien aprecia los buenos detalles.



Para mí el punto más polémico es el mensaje, no termina de quedar claro del todo. Bueno, viendo la película lo tienes bastante claro; pero la escena final te deja un poco Roto2. Desde mi punto de vista han querido hacer un "Big Fish" sin ser "Big Fish", es un rollo diferente, más real. A mí es el punto que más me ha dejado que desear, lo demás de 10.



Comentarios