(Película) UP

Título: UP
Año: 2009
Productora: Pixar/ Disney
País: EEUU
Mi puntuación: 8,9


Anoche mi hermano estaba potroso y no quería dormir, así que le puse UP para ver si se dormía y yo ya que estaba volvía a ver esta maravilla de la animación.

No soy mucho del género de animación para niños, aunque hoy en día este tipo de películas enamora más a los adultos que a los propios niños, y es por ello que me veo motivado para dedicarle una entrada en el blog.

Si alguien no ha visto la película (delito severamente gordo aunque sea ver el comienzo) la cosa va sobre un yayo que quiere llevar una casa a la cima de una catarata porque era el sueño de su difunta esposa. Ahora bien, de la manera que se enfoca el comienzo me parece que de por sí merece una página en el manual de la narración. Podemos cortar los 10-15 primeros de la película y tener un cortometraje que ganaría un Oscar fácilmente. La vida en 10 minutos de una pareja con sueños que poco a poco la vida los va erosionando hasta que finalmente esos sueños son olvidados en una estantería, sin diálogos, sólo música y saltos temporales elegidos de una manera estremecedoramente bien. Te rompe por dentro, es tan sumamente triste que da una lección de cómo la animación puede emocionar tanto como una historia de carne y hueso (aunque para mí la referente siempre ha sido "La tumba de las luciérnagas" en cuanto a animación dramática se refiere).


Luego sin embargo, como contrapunto, la película se vuelve más fantasiosa; más para el público infantil que para el adulto. Y no es porque la casa vuele, sino que ya aparece una figura clara de antagonista y una historia con un trasfondo más heroico que dramático como es el comienzo. El hombre mayor y desvalido se convierte en una especie de ser fuerte y ágil capaz de aguantar una casa frente a fuertes vientos o luchar arriba de un dirigible, es animación y todo vale; pero de la realidad dramática del principio se pasa a algo más para niños. A mí esta parte viendo el principio me supo a poco y la encaraba más dentro de lo habitual de la compañía Pixar.

Por eso pienso que esta película como un cortometraje o mediometraje hubiese roto al público en dos. Pero es Pixar-Disney no el estudio Ghibli, cada uno tiene unas licencias y público al cual dirigir su mensaje. Aún así UP sigue siendo una obra magna de la animación que nadie se debe perder.


Comentarios