(Serie/ Piloto) 12 Monkeys

Título: 12 Monos
Año: 2015
Cadena: Syfy
País: EEUU
Mi puntuación (Piloto): 6

Bueno bueno, ya estamos otra vez de vuelta. Habíamos tenido un mes muy frenético de publicaciones en el blog; pero la cosa ha decaído un poco. Cosas personales del trabajo y tal, sin embargo os traigo la review de un piloto de una serie fresquísima. Es la adaptación de la exitosa película de Terry Gilliam con el mismo nombre.

No puedo negar que tan solo con oír que iban a hacer esta adaptación me moría de ganas y tenía una absoluta intriga por ver que maravilla iban a hacer. Claro que tenía el precedente de "Fargo" o "Hannibal", y eso deja el listón muy alto en cuanto a las adaptaciones.

Pues nada, me descar... digo, obtuve el piloto por vías dudosamente ilícitas y me dispuse a verlo. Empieza la intro y ¡Zas, en toda la boca! sale que es de Syfy. En ese momento se me vino toda la ilusión abajo y pensé "Oh, god why?". No tengo nada en contra de la cadena ni tampoco contra sus producciones; pero si la HBO, AMC o Showtime compiten en la Champions League, digamos que Syfy está en Segunda División (más o menos).


Reconozco el valor de la cadena para competir en este mercado con las grandes productoras y sus grandes presupuestos, sin embargo los espectadores estamos mal acostumbrados a lo bueno. Nuestros ojos repelen de entrada lo que baja del mínimo de calidad (que lo solemos tener por cerca del millón de euros por episodio). Este comentario lo quiero hacer a favor de la cadena, que sin desmerecerla tiene los santos bemoles de emitir en su cadena obras maestras como: "Sharknado", "Tiburón fantasma" o "El ataque del tiburón de dos cabezas". Películas sólo aptas para los auténticos románticos del cine como el señor Antonio Ángel Pérez, colaborador de este blog en la sección de películas bizarras.

Estamos desvariando el tema demasiado, así que volvamos a los 12 simios. Ser ficción seriada de Syfy tiene una cosa muy mala y una cosa muy buena. La mala es que dispones de un presupuesto que hace que la calidad baje muchísimo (ahora lo comentaremos ampliamente). La cosa buena es que no parte con la presión de las superproducciones y se puede permitir cierto lujo de innovar en cuanto a guion, es decir, meter mierdas varias, si cuela cuela y sino se la pela, es serie B.

Ahora bien, tener bajo presupuesto no significa no tener ganas de hacer las cosas bien. "12 Monkeys" es un despropósito en cuanto a dirección y guion se refiere. Mira que casi me trago la primera temporada de "Z Nation" (me faltan dos capítulos y también ganas de acabarlos), pero es que los personajes que se inventa Syfy hacen unas gilipolleces que me ponen nervioso. Los actores de "Z Nation", al igual que los de "12 Monkeys", hacen y dicen cosas que no son normales, es como si los guionistas fuesen Aspergers, en ciertos momentos no saben bien qué cosa debe de decir o hacer su personaje y que no quede fuera de lugar.

Luego está el tema de los efectos especiales, que bueno, aquí no es que requiera unos efectos de la leche; pero si que hay ciertas escenas que necesitan cierto atractivo visual como cuando Cole (el protagonista) se desmaterializa. Syfy opta por lo fácil, parpadeo a negro cuando va a ocurrir algo 'mágico'... pan... pan.... pan.... corta y pega, y el personaje ha desaparecido de la pantalla exactamente igual como lo hacían los directores de principios del siglo XX. Así de brusco y de poco estético. Venga Syfy, cuatro perras al departamento de pospo y deja una serie en condiciones.

Aún así esto es sólo el piloto y pese a que los actores actúan como el culo (esto se ve que también lo copiaron de Z Nation) seguiré viendo la serie a ver que puede ofrecer narrativamente, es la única esperanza que me queda. De momento me ha sabido a muy poco.

Comentarios