(Serie) Sherlock

Título: Sherlock
Año: 2010
País: Reino Unido
Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss
Cadena: BBC
Mi puntuación temporada 1: 9
Mi puntuación temporada 2: 7'9
Mi puntuación temporada 3: 5
Mi puntuación media: 7,3

Vamos con una review de una serie que normalmente suelo olvidar de mis recomendaciones; pero que sin embargo no desmerece ningún comentario negativo (por lo menos las dos primeras temporadas).

Es una miniserie de 9 capítulos, hasta la fecha, divididos en 3 temporadas (Sí, a 3 capítulos por temporada). La primera recuerdo que la vi justo cuando salió la segunda por 2012, así que pude disfrutar un poco más seguido del intrépido detective británico adaptado de Sir Arthur Conan Doyle.

Por primera vez en el blog he dividido una serie por temporadas y las he puntuado individualmente, creo que es una práctica que debo hacer más a menudo; sin embargo es cierto que cuando me pego un atracón por ejemplo de las 6 temporadas de Los Soprano, luego cuando hago el post no me acuerdo bien de cada una de ellas. Aunque Sherlock es la serie que hay que dividir por temporadas sí o sí ya que en la tercera temporada pega un bajón tremendamente importante.

La primera temporada es pasión, es amor. Los guionistas se aprovechan para sorprender a los espectadores con unas dotes de deducción de Sherlock Holmes asombrosas: sabe la vida de Watson tan solo con ver la carcasa de su teléfono móvil, un truco que funciona bastante bien durante la mayor parte de la serie.

Aquí voy a hacer un pequeño paréntesis para hablar de las series sobre resolver casos criminales. Puedes plantear la resolución de la trama de dos maneras: la primera es dando al espectador toda la información, o gran parte de ella, y a partir de ahí el propio espectador en su casa puede maquinar teorías acerca de quién o quiénes son los culpables y cómo se cometió el crimen (aunque siempre viene bien sorprender con una resolución que no se le ha ocurrido al espectador). La otra manera de plantear la resolución de un crimen es la manera que tiene la serie Sherlock, es decir, la serie no le da la información necesaria al espectador para que ni siquiera tenga una leve idea de quién se saltó la ley; sino que lo deja todo a las demostraciones sobrehumanas de inteligencia de Sherlock Holmes. Todos al ver esta serie somos el Doctor Watson, Sherlock resuelve el crimen 'haciendo el molinillo con su miembro viril' y te quedas con la cara de cómo lo ha hecho, entonces aparece un flashback explicativo de detalles que no se habían visto antes en la pantalla y que con ellos ha deducido todo el entramado. Alabemos al todo poderoso Sherlock.


Punto a aparte seguimos con la segunda temporada. El resumen sería: entretenida; pero ya no sorprende tanto porque el modus operandi de Sherlock ya lo hemos pillado en la temporada 1, aunque como es muy corta la serie no se le pierde el cariño al introvertido personaje de Benedict Cumberbatch (a veces me da la impresión que tiene ciertos aires homosexuales y todo). Lo novedoso aquí es la introducción del "Palacio Mental" de Sherlock, un lugar donde el propio detective se 'mueve' por su cerebro a forma de mundo físico-etéreo y archiva toda la información. Demasiado ciencia ficción para mi gusto, aquí los guionistas se pasaron de listos.

Ahora llega el punto álgido, o como dicen en cristiano, donde la matan. Llega la tercera temporada con la estela del cliff hanger del final de la segunda, que coincide 'libremente' con el final del cuento de Doyle "El problema final" (Para no hacer mucho spoiler); pero en vez de una catarata, el salto es de un edificio. La resolución de la supervivencia de Holmes es poco creíble, con lo cual el espectador ya se queda con la mosca detrás de la oreja de que aquí los guionistas la han cagado. Sin embargo todo se olvida conforme va pasando la temporada, para seguir sin hacer spoiler, llegado un momento de la trama, hay un personaje que tiene un giro de guion de 180 grados... ¡NO!, vamos a ponerle mejor 540º (una vuelta y media) que además queda metido con calzador de una manera insufrible y poco o nada creíble. Mira que hice esfuerzos por creerme lo que sucedía; pero fue un mojón de trama de proporciones bíblicas.



Luego el malo de esta temporada como que tampoco llena mucho, después de tener a un genial Moriarty en las dos primeras, este 'malo' me supo a poco. Eso sí, el desenlace lo resumiría en plan: "La serie tiene mi nombre, aquí el más listo soy yo. Guionistas atacarle" y ¡Zas! a Sherlock le conceden en cierto modo una licencia 007.

Menos mal que la cosa quedó para que la cuarta temporada recupere la esencia de las dos primeras. Ya queda menos para saber si es verdad.

Comentarios