El ministerio del tiempo (Serie)

Título: El ministerio del tiempo
Año: 2015
País: España
Cadena: TVE
Mi puntuación: 7

Tenía muchas ganas de escribir acerca de esta serie española porque puede significar el cambio en la ficción seriada en nuestro país. ¡Sí, una nueva ficción seriada es posible!

Pero no por ello quiere decir que ya tenemos todo el camino hecho, ni mucho menos. Tenemos que seguir mejorando porque aunque la intención la hayamos tenido con  "El ministerio del tiempo", nos falta saber hacer ficción seriada, contar una historia de manera seriada.

Hacer ficción no es un todo vale, es hacer dentro de lo fantástico una cosa creíble. Podemos aceptar que hayan viajes en el tiempo, y de hecho, el sistema de las puertas que propone "El Ministerio del Tiempo" se antoja bastante original y plausible (dentro de la ciencia ficción, claro). Ahora bien, tengo la duda de que los guionistas hayan sabido lidiar 'correctamente' con lo que viajar en el tiempo supone, que no es moco de pavo. Viajar en el tiempo nos hace firmar un contrato no escrito de consecuencias en la trama que vienen dadas de manera lógica. Además RTVE ha preferido viajar en el tiempo a sus lugares más cómodos, el pasado, porque si hay algo que le guste más a la ficción seriada española eso es sin duda las series de época. RTVE ha sacado todos los atrezzos de sus series históricas y ¡ale!, a hacer metraje.

Volviendo al tema de los viajes en el tiempo me voy a animar a grabar un vídeo acerca de los puntos que considero que la serie se equivoca, o por así decirlo, que chirría un poco a la hora de presentarse. Os pido perdón por adelantado. 



Obviamente discutirme algunos de los puntos sería sencillo ya que no soy Neil deGrasse, además la calidad del vídeo también se puede discutir (me estoy adaptando a la versión CC de Premier). Sin embargo llevaba yo una paja mental desde que vi la serie que tenía que soltarla por algún lado.

Vamos a cambiar de tercio. Las actuaciones entran dentro de lo aceptable, pero mi favorito es Jaime Blanch. Este hombre se pasea por la serie con un arte que te hace quererlo, también es su personaje que está entre el abuelo sabio y el Superintendente Vicente; pero no sé, la manera de hablar es mágica y te envuelve. Rodolfo Sáncho también está en el nivel de progresa adecuadamente; pero atropellado por el personaje de Nacho Fresneda, que es mil veces mejor. La líder del grupo (y no me refiero a Camela) no da la impresión de autentica líder y pasa de puntillas entre Rodolfo y Nacho, aunque parece que en los últimos capítulos empieza a coger cierto peso (me hubiese molado más un personaje modelo Tomb Raider).

Hay una cosa que me chirría dentro de las series españolas y es que hay veces que se pone poca atención en la sucesión de cómo pasan las cosas, se trata al espectador como una trituradora que todo lo digiere sin pensar. Vamos a ir concretamente al ejemplo (aviso de spoiler):

- Capítulo 1x03: Los nazis llegan al Ministerio del Tiempo. Lo curioso de esto son dos cosas: la primera es que sin que nadie les diga nada (en lo que se ve en pantalla) les dice donde queda el Ministerio, casualmente la puerta da justo a la entrada del mismo; pero nadie les ha dicho en el presente donde queda. ¿Casualidad? ¿Omisión?, el caso que queda muy puesto con pinzas. Lo segundo, que tiene mucha más importancia que lo primero, es que entran al ministerio abriendo la puerta y ya. Joder. ¿un ministerio ultrasecreto y tiene la puerta abierta? Es más, en el episodio de "la puerta de la marmota" se ve claramente que hay una cámara de seguridad para abrir dicha puerta.

- Otro ejemplo claro de sin sentido es cuando la novia de la rubia va a ser lanzada por una azotea. Os pongo el fotograma para ubicaros.


Vemos al tipo "A" amenazando a la individua "C" con lanzar a su novia "B" al abismo. Para ello se vale de una cuerda atada al cuello. Bien, según las leyes de la física moderna, no sé como de capacitado estará "A" para empujar a "B" con una cuerda, ya que esta es flexible y el abismo se encuentra justo al otro lado. De hecho, teniendo "C" una pistola, hubiese sido tan sencillo con que "B" diese un pequeño salto para bajarse del muro y ponerse fuera de peligro.

Yo me imagino lo que han querido hacer: teóricamente "B" estaría con medio cuerpo en el vacío y "A" sujetaría la cuerda para que no cayese. Viendo la imagen e imaginando que esto esté ocurriendo (que se ve claramente que no), "A" debería estar muy tocho para aguantar con una mano todo el peso de "B", así mismo, por la posición de este último, "B" rotaría hacia la izquierda y caería, ya que "A" no la está sujetando perpendicularmente, sino en diagonal. Resumiendo, si no puedes hacer una escena porque no queda bien a lo que tenías pensado, haz otra cosa distinta, cambia el guion. Joder, ponle un maldito cuchillo como toda la vida.

Esto no desmerece una serie entera; pero en los pequeños detalles está la diferencia de calidad. Y son esos pequeños detalles en los que no se presta atención ninguna o simplemente la producción  no ha sabido plasmar.

Por último y para terminar, quisiera decir (si no he dicho ya poco) que debería darse menos importancia a la muerte de un personaje. Somos muy dados a tener actores en nómina y tirar con ellos hasta que la serie pegue un bajón. En otras palabras, no tenemos una hoja de ruta clara. La ficción española es dada a hacer capítulos autoconclusivos y con ligeras tramas arco, siempre en un segundo plano.

A "El Ministerio del Tiempo" le pasa absolutamente igual, tiene un gran potencial para hacer una historia fuerte que dure los 8 capítulos. Tener claro quien vive y quien muere, tener claro qué pasa, darle tensión a la serie de verdad. Nos limitamos a lo fácil: historias que empiezan y acaban con los mismos personajes. Los personajes nuevos que suponen un estorbo mueren (esto también es muy típico de "Águila Roja") y en cambio a los protagonistas nunca se los lleva la parca (a no ser que el actor en la vida real abandone la serie). Debemos ser capaces de dar el gran salto y ser valientes a la hora de narrar, esta serie solamente es original en lo que a fachada se refiere.

Pienso que es normal que haya causado tan buena sensación porque se nos ha presentado un argumento muy original; pero debemos exigir una calidad superior en la narración porque no es difícil. Ya tenemos un trecho recorrido, hagamos lo poco que nos falta.

Comentarios