(Videojuego) Bloodborne

Título: Bloodborne
Año: 2015
Comapañía: From software
País: Japón
Mi puntuación: 9

Le voy a dedicar un post a pesar de reventarlo a reportes en Twitter. He de reconocer que a este juego se le coge cariño y odio a partes iguales (bueno, quizás un poco más de odio).


Me alquilé este juego sabiendo que era de los creadores de "Dark Souls". Sinceramente nunca he probado un "Dark Souls", y después de esto puede que nunca lo haga, eso sí, sabía la fama que les precede de juegos que desquician hasta al gamer más curtido en batallas. Yo pensaba que para tanto no sería; pero joder, sí que lo es y eso que para los fans del género "Bloodborne" es más fácil que la saga "Dark Souls".

Un día entero, vamos a ser más específicos, unas 4 horas calculo que me costó matar al primer boss del juego. Claro, esto supone en mi mente segmentada de videojuegos a un primer mundo por así decirlo. ¿Qué juego en mi vida me ha costado 4 horas pasarme un primer nivel? La respuesta es ninguno hasta que llegó "Bloodborne". Claro que simplemente puedo ser un manco en estos juegos modelo Hit and Slash mezclado con RPG y no que el juego sea muy difícil; pero no, por muy manco que sea 4 horas no es normal para derrotar a un Boss.

Ante tal ineptitud por mi parte te vas a buscar en la fuente del saber (Internet) a ver si al resto de la gente les ha costado tanto doblegar al primer jefe final y... efectivamente, según un escritor de un prestigiosa revista online de videojuegos, el primer boss se encuentra en cuarta posición de los jefes finales más difíciles de pasar del juego. Gracias "From Software" porque haya creído que era un inútil y fomentar la violencia hacia mi escritorio a partir de la muerte cincuenta.

El problema que genera este juego es el sistema de gestión de monedas, llamadas ecos de sangre, para mejorar al personaje. Para hacer uso de ellas tienes que entrar en un punto concreto que coincide con el checkpoint, claro que si entras TOOOOOOODOS los enemigos del nivel se regeneran y tendrás que eliminarlos de nuevo. ¿Problema? que si te matan pierdes TOOOOOOODOS los ecos de sangre que tenías. Eso sí, luego todos ecos de sangre los tendrá un enemigo en concreto que una vez vencido te los devolverá. La cosa es que no lleves media hora avanzando y a 2 kilómetros del checkpoint te maten; sino, casi que le puedes decir adiós a toda la cosecha de sangre con una segunda muerte en tu intento de recuperarlos.


Y hablando de checkpoint. No estamos ante un juego que nos va a dar la oportunidad de morir y reaparecer al lado de nuestro punto de defunción, no no, tú te mueres y apareces en la otra punta del mapa (si es que has avanzado mucho). Qué ojo, si desbloqueas los atajos luego todo pilla más cerca; pero por ello no pienses que no vas a tener que matar de nuevo a todos los enemigos puesto que si tú mueres todos los enemigos se regeneran. Y no creáis que no jode que te mate un boss (que es lo más probable que pase por lo menos las 10 primeras veces) y tener que hacer el caminito desde el chechpoint hasta su guarida con los enemigos de nuevo purulando por el mapa.


No todo pueden ser puntos negativos... bueno, sí que son todos puntos negativos en nuestra contra. Para ayudarnos a sobrevivir a las arremetidas de nuestros enemigos tenemos dos opciones de recuperar vida: la primera es atacar a nuestro enemigo nada más que nos haya golpeado, esto hará que durante un breve espacio de tiempo podamos recuperar la vida perdida por el último golpe que nos asestó. ¿Problemas? pues que nos incitan a que ataquemos como locos cuando "Bloodborne" es un juego que hasta el enemigo más débil ha de ser estudiado sus movimientos de ataque y esperar el momento oportuno de atacarle. Ir al hoyo es factible contra cualquier enemigo. La segunda opción de recuperar vida es mediante pociones que se aplican de con un retardo de un segundo más o menos después de pulsar el botón correspondiente. Esto hace que debamos pensar cuando podemos curarnos y cuando no, un mal momento y nos pegarán otro golpe en mitad de una poción. Y respecto al tema de las pociones: tenemos 20 pociones como máximo. Para matar a un boss irán muy justas, y que te maten cuando te quedan pocas pociones es un putadón muy gordo puesto que tendrás que ir otra vez a conseguir ecos de sangre por el mapa para comprar pociones Esto es un por culo para enfrentarte varias veces seguidas a un boss (y a todo esto súmale el caminito hasta la guarida). 



El apartado gráfico cumple sobradamente con las expectativas de una nueva generación. De la narrativa no voy a hablar mucho porque aun no me he enterado muy bien de qué va la película, sólo que tú eres un cazador y vas a por las bestias, hay una Iglesia por medio, Los Polvorillas... Un rollo muy raro que tiene que molar cuando se entienda bien.

En resumen, para mi gusto es un gran juego; pero que quizás se enrosca un poco en la dificultad que le quiere proponer al usuario. No por poner un juego difícil desde el minuto uno nos hace ser más hombres y unos gamer más puretas. Todo juego ha de tener un proceso de adaptación para el nuevo usuario, que este sea capaz de desenvolver las habilidades del personaje que maneja y no dejarlo todo a que muera 800 veces hasta que aprenda (si no es que ha volado el disco por la ventana antes). Al principio hasta hace gracia morir; pero cuando llevas 3 horas en el mismo mapa farmmeando para lograr vencer a un boss como que te desesperas de una manera indescriptible. Luego está claro que la victoria sobre un jefe final da toda la satisfacción del mundo; pero los niveles de dificultad han de ir incrementándose, no hacer una locura de poner enemigos chetos a las primeras de cambio.




Y ahora un resumen de vuestras caras jugando a "Bloodborne":




Comentarios