Rabia (Serie)

Título: Rabia
Año: 2015
País: España
Cadena: Cuatro
Mi puntuación: 3,5

Quiero empezar esta entrada lanzando una pregunta al aire: ¿Existe en este país un solo guionista de ficción seriada que si lo sacan de las series de época sabe hacer un buen guión?

Parece una pregunta muy a saco contra el sector de la ficción seriada española; pero mis motivos tengo. Tenía muchas esperanzas puestas en esta serie cuando se anunció el Teaser: una especie de infectados que deben huir pero que no saben cuando se pueden transformar. Hasta aquí vamos de "PM".

Luego te pones a ver el Piloto y tras más que un interesante principio con la escena del cine te meten un informativo para resumirte todo lo que pasa, vamos, para enseñarte las reglas del juego; aunque de aquella manera porque queda más lioso que informativo. Luego viene algo así como una de las marcas españolas por excelencia de la ficción seriada: La familia que sufre. Sí amigos, tenemos a una familia la cual la madre es portadora del virus de la Rabia 2.0, esto hace que se creen problemas familiares entre el padre y la hija por la ausencia de mamá. A mi esto me sonó muy a "Los Protegidos".

Luego, después de tener a la familia, hay una serie de personajes que se presentan de forma espontánea ante nuestros ojos. No tenemos ni idea de quienes son, sólo sabemos que son infectados. Todos los personajes, exceptuando al ladrón chungo cojo, son más planos que un sello de diez. Son taaaaan sumamente sosos que si muriesen todos al espectador le importaría tres pitos; pero es que están taaaaan mal interpretados que encima no suenan nada creíbles en su rol teórico (lo digo porque no muestran su manera de ser más allá de la fachada) estereotipado.

Lo de la credibilidad de los personajes se denota, aparte de que claramente los actores no han asumido al personaje, en que los diálogos también son sumamente malos. Tenemos una manía en este país de darlo todo tan masticado que, en vez de sustituir una frase emotiva o reflexiva con un silencio incómodo o una mirada penetrante, le machacamos al espectador 20 frases que expresa lo que el personaje siente o intenta hacer. Guionistas de España ver (o darle un repaso) a "Los Sopranos", gracias.

No me voy a meter en temas de fotografía ni cosas así porque "El Internado" al lado de esta serie es producción americana en este campo. Aunque si que con la BSO influye cierto grado de tensión al espectador y creo que para el espectador medio es lo que lo está medio salvando junto a los efectos especiales/ maquillaje. Ahí se lleva lo que le he dado de nota a esta serie.


Luego están las situaciones absurdas que todo guionista español se inventa para sacar una situación dramática de la manga. El capítulo dos, sin llegar más lejos porque no han sacado más todavía, ha hecho un combo breaker: primero la rubia californiana (la chica guapa de la serie y por la cual los pajilleros están peloteándola sin parar en Twitter a pesar que en la serie no ha juntado más de dos líneas juntas) se cae por un barranco en un acto de seria gilipollez a la hora de esconderse, todo derivado para que el personaje con el que tiene un conflicto sea su única salvación. Lo siento chata; pero eres la rival más débil.

En segundo lugar, tenemos al ladrón chungo cojo enfrentándose a su padre en una disputa familiar más chunga que el propio chungo cojo. El caso que alegando que el personaje de Diego, AKA Cura de "La que se avecina", los deja tirados, coge y decide, así en el cabreo por haberle dejado tirado el otro, volver a la casa a hacerle una prueba de amor a su padre. El dramatismo se le ocurrió al guionista a la media hora de escribir la escena y estaba perro como para borrar líneas para dejar una conducta corriente por parte del personaje. Que ojo, eso de que averiguamos que el padre ha querido matar al hijo es otro giro de guion sobre la marcha made in Spain, como que una de las infectadas es la hija de la inspectora de policía que va tras los infectados fugados.

Y en tercer lugar tenemos a los radicales anti-infectados. Que ojo, se han hecho unas camisetas to' guapas para que la peña los vean a 3 kilómetros y sepan que son los amos del barrio con su logo COPIADO al 90% de la serie británica "Dead Set". Los ángeles del infierno españoles.

Claro que si partimos de que la elección de los personajes está cogida con pinzas de entrada, nos da la idea que el resto va a ser igual. Porque vaya tela que ni todos los infectados juntos sumen la fuerza de dos hombres sanos: un gordo tonto, dos viejos, un porrón de mujeres, un tío desequilibrado, un ladrón cojo y el guaperas (que es el único que tiene una fuerza normal para combatir). Mientras no se convierta el guaperas tendrán una mínima posibilidad. Es cierto que luego se le suman un par de hombres más (aunque no infectados) porque eso era insostenible de hacer que sobrevivan. Al gordo lo coge Rick de TWD y no le dura ni el Openning, aun le queda 50 minutos de capítulos para filosofar con Caaaarl.



Cuando haces zombis con poco presupuesto tienes dos opciones: la primera es reírte de ti mismo y hacer algo parecido a "Z Nation" (a la larga insufrible igualmente), o lo segundo es intentar hacer algo serio teniendo como referencia "Los Protegidos", "El Internado" o "El Barco", entonces te sale "Rabia".

Sigo diciendo, e insisto, que con el presupuesto de "Rabia" hubiese sobrado para hacer una serie 300 veces mejor. Sólo con un poquito de interés en hacer mejores encuadres, más tensión no hablada, situaciones más lógicas... Es darle coherencia a la imagen y al sonido para que sean uno, que parece que cada una venga de una película distinta.

Comentarios