Saga Star Wars (Especiales)

Hola hamijos de lo audiovisual. Llegó el día en que me voy a animar a hacer un post sobre el universo Star Wars. Primero tengo que confesar que hasta hace dos días, como aquel que dice, no era muy fan del universo; sin embargo después de tragarme las películas siendo un poquito más adulto he de decir que son maravillosamente entretenidas, y quizás algo más. A 9 días del estreno de la nueva película me siento muy hypeado por la misma y me entusiasma la idea de llegar al estreno.



 He de decir antes de nada que ha sido una grata sorpresa ver que el bueno de Antonio Ángel Pérez Salas, amigo y colaborador de esta página, se ha dejado caer después de mucho tiempo para despotricar sobre "El ataque de los Clones". Así tendremos puntos de vista que rebatir.


Lo segundo es que voy a exponer toda la saga de manera breve (para que no se haga muy pesado) y probablemente contenga algún que otro spoiler. El orden que he utilizado de visionado ha sido el método Machete. Soy así de hipster y sinceramente me ha hecho disfrutar mucho más. Para más información pinchen aquí (no, no es una web porno).


Primera película en mi lista de visionado. La verdad es que te pones a pensar cómo en 1977 se podía llegar a fascinar tanto a un público y hacer que hasta los mayores sueñen. La respuesta sería esta película. Efectos especiales nunca vistos hasta la fecha, incluso bastantes dignos si se tratasen de una película de hoy día.

Aunque para mi gusto la trama no me dice demasiado. Es una película que prácticamente hubiese funcionado por sí sola, es decir, que con el final que tiene podrían haber dejado se sacar películas si les hubiese dado la gana. Otro inciso, (y puede que dejéis de leer justamente aquí este post) a mi me gustó más la triología nueva que la antigua. No por efectos especiales, puesto que yo valoro y comprendo la evolución tecnológica de la industria cinematográfica; pero a nivel de trama me aporta mucho más la nueva triología que la antigua.

Si te pones a pensarlo fríamente, llegas al cine sin saber nada del imperio, de los rebeldes ni de nada. Te sueltan que ahí un tal Vader que es malo y persigue a los buenos, luego los buenos atacan y bla, bla, bla, bla. Hay un chico joven que resulta ser el elegido bla, bla, bla. Es un campesino, pero maneja un caza X-Wing mejor que ninguno por un poder especial, bla, bla, bla. En resumen, continuidad de la trama plana, no hay sorpresas excesivas, la acción ocurre y el bien triunfa como se espera. Es cierto que luego el episodio VI mejora en cuanto a hacer la trama un 'pelín' más compleja.

Creo que le daría un 8 sobre 10


La segunda película en realidad sigue la línea de su antecesora. La trama continua con los rebeldes huyendo y el imperio más cabreado que nunca. La estructuras de las películas de Star Wars suelen dar diversión para largo, entre conversación y conversación metemos alguna batalla de naves, algún disparo y al final de todo una pelea Jedi que es lo que la gente quiere.

Sinceramente la moraleja final de esta película es: "Eres más inútil que una operación de rescate de Luke Skywalker". Se va a rescatar a sus colegas para que lo terminen rescatando a él; pero bueno, gracias a esto tenemos uno de los momentos más épicos de la historia del cine con "Luke, yo soy tu padre".

Y hablando de Vader. Es un pesonaje muy hypeado por los fans del universo así de entrada. No me malinterpreten, la vestimenta y su respiración es icónica; pero no lo veo yo tan jodidamente malvado o enrevesado como para ser el malo intocable.

Seguimos sin calentarnos y pensando con mente fría, la trama realmente avanza en los últimos 20 minutos finales de la película, cuando se revela el secreto de Vader y cuando secuestran a Han Solo que dará pie a la nueva entrega. El resto de película es la pelea del imperio contra los rebeldes. Poco más se puede sacar respecto a una trama oculta, intereses, etc. Espectacularidad sí, entretenimiento también. Ver, oír y disfrutar.

A esta película le daría un 8.2 sobre 10


En mi visionado hice un flashback temporal y salté al episodio I. El episodio incomprendido por los fans, no por Antonio Ángel. La película la resumiría como la p**** en bote. Claro que si criticaba a las dos anteriores por no mostrar una densa trama, el episodio I básicamente conociendo cómo Anakin conoce a Padme y cómo lo encuentran los Jedis te la puedes saltar. Pero no, porque esta película se hizo con nuevos efectos especiales y están muy muy guapos. A mi entender la pelea con Darth Maul la mejor hasta la fecha.

Se criticó lo odioso que se hacía Anakin, sin embargo no me pareció para tanto,: es un niño listo y punto, tenía que ser especial joder. Luego cuando lo conoces de mayor piensas que tampoco era para matarlo. Por otro lado Jar Jar Binks que fue el error de los errores por el intento de meter humor absurdo en la saga. Bueno, para las intervenciones que tiene a mi no me molesta en exceso.

Cuando vi esta película me planteé seriamente si un niño de 9 años se puede enamorar locamente de una muchacha de 19 años como para estar diez años pensando en ella (y supongo que algo más). Pero eso es de la siguiente peli.

A esta película le daría un 9,2


Llegamos al gran enemigo del señor Antonio. Pues mira, a mi me gustó, de hecho creo que es la primera de todas las películas que cuenta algo de verdad. Empezamos a entender qué es La República, de dónde aparecen los Artur Mas intergalácticos con su independentismo, se empieza a formar la trama del episodio III, se empieza a vislumbrar la guerra Sith con los Jedis, se empieza a ver los movimientos del Emperador para hacerse con el poder del Senado y se empieza a conocer el verdadero corazón de Star Wars: el romance de Anakin y Padme (fallidamente, pero se conoce).

Empezamos por el último punto. La emoción que me suscitó el enamoramiento de Anakin y Padme fue algo parecido a la aproximación de una piedra siendo arrojada contra una pared. No he visto algo más tosco y forzado en mi vida. No hay por donde cogerlo, no es creíble y siendo Anakin tan sumamente repulsivo pues como que te tira más para atrás. Es el gran fallo de Star Wars, por lo menos para mí, es que este romance no haya funcionado. Que el personaje de Anakin sea tan sumamente detestable. Partiendo de esto, un 80% de la saga se arruina, ya que Anakin es la piedra que lo sostiene todo, de la nueva y de la antigua triología. El espectador tiene que sentir por qué se convierte al lado oscuro, el sufrimiento, su pena y su ira; cuando se convierte en Darth Vader tienes que sentir la pena por un hombre atormentado; pero en realidad sólo piensas: ¡Qué se joda!. Todo se destruye por un mal romance construido que te lo tienes que tragar.


Luego pues bueno, la película en sí es muy larga, demasiado, pero tiene al igual que el resto de películas sus dosis de acción. A mi por lo menos no se me hizo muy pesada dentro de lo que cabe.

Lo de los cromas ya no me voy a meter porque eso es para los más puretas del género y ya para gustos los colores. No creo que un croma haga una peor actuación si el actor es capaz de meterse en el papel. Es más que se haga un buen trabajo de dirección de actores que de otra cosa.

Mi puntuación es de 8.5 sobre 10


Llegamos a mi película favorita de toda la saga, el episodio III. Sin embargo tenemos la misma mierda de actuación de Anakin y Padme; pero trataremos de pasarla por alto.

Aquí toda la trama se complica, hace un giro y te salpica la cara en un colofón final que hace que te hagas muy fan del universo. Todas las películas de Star Wars cobran doble valor con esta entrega. Los siguientes episodios se valoran más porque hemos llegado a comprender cómo funciona la galaxia y en qué situación se encuentra en el momento de las aventuras de Luke, pero para llegar a eso se le ha tenido que ir mucho la cabeza a malos, y eso mola.

Sigo diciendo que es una pena extrema que el personaje de Anakin no funcione, o por lo menos la interpretación, porque una ejecución perfecta hubiese supuesto que nos encontrásemos con uno de los momentos más duros emocionalmente de la historia del cine. Si Liam Nelson en vez de Qui-Gon Jinn hubiese hecho de Skywalker otro gallo hubiese cantado (la pena que le pillaba algo mayor).

A veces está bien que el lado oscuro triunfe y no sea siempre el bien (como pasa en la primera triología); pero si eres de esos que no lo soporta, el método Machete es tu hamijo.

Mi puntuación 9,5 sobre 10


Damos ahora un salto temporal y retomamos donde lo dejamos. De la triología original fue la que más me gustó. Como comentaba anteriormente, la trama te da algún que otro giro. Bueno, se resume que el emperador le dice a Luke: "Yo dejé a los Rebeldes que encontrarán los planos". Que malote...


Bien es cierto que las batallas por tierra de Han Solo y Leia me parecen sumamente ridículas por la ineptitud de las tropas del imperio; pero bueno, ahí lo vamos a dejar. En el Imperio Contraataca esta faceta estaba mucho mejor rodada. Por otro lado, la actuación del Luke más fucker de la Galaxia mejora a este personaje.

A pesar de que sabes que Anakin no tuvo su mejor momento afectivo con el espectador en el episodio II y III cuando da su vida por su hijo se te cae la lagrimilla. Este es el Anakin que todos queremos joder. #PrayForRealVader

En esta última la puntuación es un 9.3

En resumen, Star Wars no me empezó a molar de verdad hasta que me situé realmente en el universo (allá por el episodio II y III), que no es que no me gustase, sino que empiezas a sentir verdadero amor rollo Anakin-Padme. La fuerza todo lo une.

Ya sólo nos quedan 9 días para saber si el hypeo mereció la pena.


Comentarios