Daredevil (Serie)

Título: Daredevil
Año: 2015
País: EEUU
Creador: Drew Goddard
Cadena: Netflix
Mi puntuación: 8,5

Hello my friends! Aquí estamos de nuevo y como creo que avancé en algún momento por las redes sociales ya tenemos aquí el post de Daredevil. Si nos ponemos con avances pues os voy a decir también que será la primera serie sobre la cual hablaré en mi sección de "Essem Radio", llamada "D'serie". Como bien podréis intuir hablaremos de ficción seriada, propondré una serie de los últimos 10 años y otra de los anteriores 10 años a modo de sección retro. Espero que le echéis un oído a la radio online. Acá a la derecha (donde tenéis la mano de cambiar las marchas del coche para los lentos) tenéis el banner que os conduce directamente a esos lares.

Empezamos con la serie. Quizás sea de las series de 2015, aunque no me aventuro a decir que es la serie de 2015. Es muy buena, sumamente buena si la comparamos con otras series de superhéroes. Se agradece inmensamente el trabajo de los amigos de Netflix por borrar de nuestras mentes aquel Daredevil (2003) de Ben Affleck. Este Daredevil da reparte; pero también se las lleva de todos los colores.

La serie en el fondo fondo está basada en la lucha del bien más humilde contra el mal situado en la parte poderosa de la Cocina del Infierno (Barrio de Manhattan). Matt Murdock es un abogado que acaba de salir de la Universidad con su socio Foggy y tienen el sueño de limpiar de maleantes el barrio donde crecieron a golpe de ley. Claro que Matt es ciego y aparte de los golpes de ley le gusta enfundarse en un traje negro y soltar algunos que otros palos más efectivos. Otra de las cosas que apuntar es que no veremos al Daredevil de Ben Affleck ya formado como superhéroe; sino que está en sus primeros pasos. Lo veremos con un traje casero y una identidad aún no conocida con el nombre de Daredevil.

Es difícil cuestionar las habilidades de un superhéroe, más aún si es ciego; pero es que el amigo Matt tiene la habilidad de ver el 'mundo en llamas', es decir, una especie de mapa mental que puede ver más cosas que una persona con visión normal no puede. Se me queda un poco descolgado la impresionante habilidad de percibir objetos inanimados que no se menean como los bordillos; pero vamos a creer como creemos en Dios todopoderoso y punto pelota. Como dice la propia serie: "La vista es una distracción para los demás sentidos". Ya sabéis amigos.





Lo que realmente me ha llamado la atención de la serie es la vulnerabilidad de los personajes. Normalmente se sabe que un superhéroe es prácticamente intocable. Los enemigos se abalanzarán sobre él y más allá de cuatro cates para darle un poco de tensión, nuestro héroe va a patear sus peludos culos y luego perfectamente puede irse a tomar un café sin ni siquiera ducharse. En la serie de Netflix esto no pasa, Matt recibe hostias casi a la par que las suelta, y eso mola. Le da un realismo en cierta medida que el espectador agradece, ya que el héroe no está tan endiosado y se humaniza. No hay un superpoder, hay una persona con habilidades desarrolladas que puede ser peor que otro enemigo a la hora de combatir.


La humanización no va sólo de la mano del héroe; sino que en el lado opuesto, en el eje del mal, Wilson Fisk también es un ser vulnerable. El archienemigo de Matt está sumamente cuidado por los creadores y como decía aquel anuncio de Antena 3 sobre la Fórmula 1: "Cuanto mejor es el enemigo, mejor es la película". Así es amigos, una premisa algo simplista; pero en la que creo firmemente. Si un enemigo es muy bueno puede que te guste más incluso que el propio héroe (me pasó con Fargo). Fisk se presenta como una persona poderosa; pero a su vez humana: se enamora, tiene amigos, le pueden hacer daño a su entorno, tiene un sueño, etc. A su vez el propio actor que lo interpreta le encaja como anillo al dedo (Vicent D'Onofrio).

No os voy a dar mucho más la brasa con la serie; sin embargo os voy a decir que es un Must Watch si te gustan los superhéroes porque puede ser el antes y el después de las series de esté género. Marvel se está poniendo en buenas manos y tengo también buenas referencias de Jessica Jones que habrá que verla. También os adelanto que para este 2016 se van a mezclar en una misma serie "El Castigador" y "Daredevil" así que puede ser un autentico momento épico. Estaremos al tanto.

Me dejo la parte negativa para el final, ya que de hecho va sobre el final de la temporada. No os voy a hacer spoilers, tranquilos. Simplemente que con lo bien que estaban los 12 primeros capítulos atreviéndose a innovar en el mundo de la ficción seriada de Súperhéroes, en el 13, y último, se enfrascan en el típico final clasicista. Final redondo para una película, pero para una serie se esperaba un poquito más de Cliffhanger. Si la serie terminase en la primera temporada a nadie le hubiese extrañado, todo muy bien cerrado, dando paso al resto de aventuras de Daredevil y colorín colorado si queréis más Daredevil os vais a Ben Affleck y se os quitan las ganas. En este aspecto esperaba algo más radical, no se puede ser perfecto.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que nos oigamos (o me oigáis) en Essem Radio y hasta el próximo post, que no estoy decidido sobre qué irá.

Comentarios