Into the Badlands (Serie)

Título: Into the Badlands
Año: 2015
Director: Alfred Gough, Miles Millar, David Bobkin
Cadena: AMC
País: EEUU
Mi puntuación: 7

Hello... It's me... Can you read me?...

Pues eso que estamos aquí de nuevo con otro producto fresco, como beber agua después de un chicle de menta. Me cuesta ponerme a escribir; pero bien es cierto que una vez que publico me llena de orgullo y satisfacción que la gente lea mis opiniones y artículos, antes de nada, gracias por pararos algunos minutos de vuestra 'life' para llenar de alegría el Blog. A muchos de vosotros os ayuda a descubrir buenas series y otros os cagáis en mi estirpe directamente, eso es lo bonito de Internet (pero mejor están los bares que se opina de todo y encima se bebe). Vamos a lo que vamos, que nos estamos yendo por las ramas. Llegamos con una serie que roza el Western con las artes marciales en un mundo post-apocalíptico.


Desde que mi profesor de TFG me pidió una definición amplia, concisa y autorizada de Western, yo tenía pocas ganas de leer manuales de cine, me da miedo decir que algo es de este género; sin embargo me arriesgaré a decirlo. Ya no sé si es Western Crepuscular, clásico, spaghetti o la madre del topo. Sólo diré que contiene rasgos característicos del género que todos conocemos por la propia experiencia y la cultura popular latente (me quito el marrón y parezco inteligente).


Donde de verdad está enfocada la serie es en la acción, más concreto en las artes marciales. El actor principal es Daniel Wu, un actor de Hong Kong, fan de Jackie Chan. Bien es cierto que la serie está íntegramente rodada para los amantes de las peleas, ya que en cada uno de los episodios aparece al menos una y con una gran potencia visual. Algunas peleas son mejores que otras, sin llegar nunca a una coreografía tan espectacular como "El templo Shaolin" de Jet Li (por ejemplo). A mi personalmente me llega a incordiar levemente en esta serie el uso de saltos con cables invisibles en mitad de una lucha, ya que lo bonito para mí es una coreografía pura, dura y real. Sobre gustos los colores.

Vamos a ir con la trama porque es sumamente rara. Nada más empezar se nos introduce la situación en la cual se desarrolla la historia: "Una sociedad futura en la cual hubo con anterioridad una terrible guerra y el colapso de la naciones que lo arrasó todo. Tras el parón de la guerra se prohibió el uso de las armas de fuego y se repartió los territorios para recobrar la sociedad. Los señores feudales, llamados 'Barones', entrenan a un grupo de soldados de élite, llamados Clippers, para defender sus intereses". Así del tirón en voz en off y con un plano visual de Daniel Wu en su moto yendo hacia ninguna parte queda un poco tosco y poco creíble. Es como si te intentan vender una piedra que cura el mal de amor en menos de 20 segundos y mientras te están enseñando una pera rodar. Aquí he echado en falta una animación, algo más gráfico que ayude al espectador a situarse en un contexto social y geográfico de manera más fácil.

No lo he dicho, pero supongo que ya se intuye que Daniel Wu interpreta a 'Sunny' (nombre muy poco varonil para una máquina de matar), que es a su vez el Clipper que más lo peta del barrio. El caso que por motivos que no voy a explicar para no spoilearos intenta escapar de Badlands. ¡Y ojo! que es cosa muy chunga porque nadie sabe el camino para escapar de allí. Aquí te quedas así un poco loquillo, puesto que teóricamente estamos situados en el medio Oeste de Estados Unidos, ¿qué puto camino vas a seguir para escapar que no sea tirar to' recto y ya llegaremos a algún lado? El caso que como descubriréis, la clave la tendrá el misterioso aprendiz de 'Sunny'.

Ya para terminar dos cosas a destacar para que tengáis en cuenta: la primera es el papel de Marton Csokas como el Barón de 'Sunny'. El mejor personaje de la serie sin duda, desde su vestimenta, carácter, actuación y las motivaciones del propio rol que desempeña. Como dato daros que es un personaje tan cuidado que hasta las uñas del actor están cortadas en forma especial para darle un toque más dandy. La segunda cosa a destacar es que son sólo 6 capítulos la primera temporada, que podéis probar a ver que tal; aunque ya os advierto que a mi me empezó realmente a interesar los acontecimientos a partir del capítulo 5 (una pena). Como sé como sois algunos os daré una tercera cosa a destacar.



Os adelanto que así de entrada es una serie un poco difícil de engancharse porque la trama no da para un suspense extraordinario, ni los personajes bordan el carisma perfecto. Todo cumple, pero sin destacar. Si os gustan las artes marciales es una buena opción, si buscáis algo más que cuatro palos bien rodados no va a ser lo vuestro.

Os dejo el bonus track que me he desñoclado al verlo




Comentarios