Star Wars: The Force Awakens (Película)

Título: Star Wars: El despertar de la fuerza
País: EEUU
Año: 2015
Director: J.J. Abrams
Mi puntuación: 7

Por fin tengo un rato para escribir la crítica de la esperada película. El día del estreno estaba allí como un campeón, pero estamos en unas fechas muy malas para ponerse a hacer cualquier cosa y por ello estoy el 2 de Enero escribiendo la review.

Voy a intentar no hacer spoilers para aquellos que no la han visto aún, aunque os tenéis bien merecido alguno por no haberla visto. Dicho esto voy a apuntar que el resumen de la película sería "mucho ruido, pocas nueces". Bien es cierto que es un espectáculo visual como nunca antes se había visto en la saga de "Star Wars", sin embargo J.J. Abrams se ha pasado por el forro la lógica del universo.


Tenía muchas esperanzas y la expectativa por las nubes ya que llevaba en las espaldas un buen maratón de películas. Por otro lado, algo dentro de mi me decía que la mano de Disney haría algo dentro de la película que no me iba a gustar. Efectivamente, Disney ha hecho una película accesible a todas las edades. Ha convertido "Star Wars" en un producto adolescente y pluricultural (no sólo por la introducción de un personaje afroamericano y un chica protagonista, que también), sin descuidar los homenajes para los más fans, aunque en el fondo el guion sea una cosa 'Crespusculiana'. Me explico: los héroes sueltan chistes para desenfadar los momentos de tensión (algo sumamente irritante cuando se busca un clímax de drama), existe una fuerza de amor/amistad muy influyente entre Finn y Rey que está por encima de todo (aunque apenas se conozcan de 5 minutos) y otro aspecto a destacar es el dominio de la luz sobre la oscuridad (en las antiguas entregas el Lado Oscuro se mostraba sumamente poderoso en el uso de la Fuerza, en esta película da la impresión de estar siempre por debajo del lado Luminoso).

Empezamos por el orden inverso. Rey es una chica con un pasado sin aclarar y por lo que sea es la elegida por la Fuerza para partir la pana. Dando la salida desde esta base, nunca ha tenido contacto con la Fuerza, más allá de los relatos que circulan por la galaxia. Me cabrea sumamente que sin entrenamiento previo sea más poderosa que Kylo Ren, personaje sobradamente más que entrenado. De hecho me parece un insulto hacia el espectador que se tenga que ver cómo Rey usa poderes Jedi que raramente pueda conocer y mucho menos ejecutar (como el poder de convicción de terceras personas). Luke Skywalker y su padre tuvieron que ser entrenados para dominar la Fuerza, más increíble parece cuando Anakin era el verdadero Elegido. He de decir que de los nuevos personajes los únicos que funcionan como tal son Rey y BB-8. 



Luego tenemos a Finn. Un personaje que me resulta poco acertado por dos cosas: la primera es que es muy infantil, su continua estupidez e ineptitud se vuelve cansina. Me evocaba a veces a Jar Jar Binks. En segundo lugar es un personaje acelerado. Como me comentaba un amigo: parece que el muyayo estaba hasta las cejas de cocaína, todo el rato sudando, moviéndose sin parar y pegando vozarrones. Lo único que ha demostrado es que la Fanta y el Pollo Frito ha llegado a La Resistencia.



Vamos a analizar al otro personaje que hemos mencionado: Kylo Ren. Es un caballero de la Orden de los Ren y fiel seguidor de Darth Vader. Claro que si le molaba tanto Vader no sé por qué se hizo de los Ren y no de los Sith; pero bueno, a ver si lo aclaran algún día. Posee un secreto que se preveía como el giro argumental clave de la película, sin embargo el bueno de J.J. Abrams le pareció que guardar el secreto 20 minutos era suficiente intriga para el espectador (una lástima). Durante la película el personaje de Kylo va de más a menos. Durante la primera mitad de "The Force Awakens" lo pondría como un malo a la altura de Darth Vader, incluso en algunos aspectos lo mejora, pero llega la segunda parte y el personaje se diluye. Quizás sea el primer malvado que le sienta mejor la máscara que estar sin ella. Para mí es un fallo de elección de actores, el muchacho no da respeto, no tiene una apariencia solemne de respeto o intriga, más bien da lástima visual. El muchacho es demasiado feo y yo como que algo no me cuadra.


He de hacer un apartado especial para el Capitán Phasma, que está más bien phasmao. Vaya fiasco de personaje. Yo me creía que lo iba a partir y resulta que sus apariciones son pocas y ridículas.

La trama es una copia absoluta del episodio IV en todos sus aspectos, visto desde el fondo. Desde la residencia del elegido hasta la Estrella de la Muerte. Todo es un refrito de la primera película de George Lucas. Es cierto que en 2 horas y media que dura el film es un continuo espectáculo visual, lleno de acción y disparos sin parar (Ojo, y con un mayor porcentaje de acierto de los Stormtroopers). Se intenta innovar sin sacarnos de lo ya conocido: mismos trajes de los soldados imperiales, mismas naves, etc. (A pesar de ser otra formación de malos, la Nueva Orden) Se usan las mismas situaciones que en el episodio IV, y se usan los clásicos parentescos para situar a los personajes principales. Con todo lo que sabemos que funcionó antaño y unos efectos especiales espectaculares: '¿cómo no le va a gustar la película a los fans?', debió de pensar el señor Abrams.

Seré yo el raro, pero se debería exigir mucho más a la trama y al respeto por los principios básicos del funcionamiento de la Fuerza. Ya que estamos volveré a exclamar que la trama de los primeros episodios es la mejor, independientemente de la calidad de las cintas y sus interpretaciones. Con esta declaración de HAMOR os dejo, feliz infarto y próspero año nuevo.




Comentarios