Fargo: Year Two (Serie)

Título: Fargo Year Two
Año: 2015
Creador: Noah Hawley
Cadena: FX
País: EEUU
Mi puntuación: 6,5

Hola a todos de nuevo. Espero que muchos seguidores del blog de SFG Audiovisual estén siguiendo mis andanzas por la radio Online de Esem Radio. Para los que no lo sepan podéis encontrarme en el espacio "D'Serie" dentro del programa "35 mm". Estrenamos cada lunes un programa nuevo con una nueva serie. Metido el espacio publicitario vamos a lo que vamos.

Con el buen sabor de boca que nos dejó la primera temporada de "Fargo", con ese dúo cósmico de Billy Bob Vs Martin Freeman, sólo podíamos decir: "Dame más droga de esta". Y ojo, que empieza siendo tan buena como la primera temporada (incluso algunos puntos mejores); pero en el tramo final se desinfla de una manera inusual. Esta vez nos vamos a situar con el padre de Molly (aquel policía retirado que tenía una cafetería en la primera temporada de Fargo) y la matanza de Sioux Falls, Este sería el nexo de unión entre ambas temporadas.

Empecemos por los puntos que mejoran al primer "Fargo". La fotografía, realizada por Dana Gonzales, parecía insuperable, sin embargo en la segunda temporada se arriesga un poco más y el resultado es simplemente espectacular. Podéis coger cualquier plano al azar de "Year Two" y podréis comprobar como está medido al milímetro, impecable, y cuanto menos impactante. Hasta se podrían estudiar las magníficas transiciones. El poder visual reside en muchas ocasiones en la división de la pantalla para mostrarnos acciones que ocurren de manera paralela o para mostrar una acción desde varios puntos de vista, incluso se va un paso más allá cuando esa división de la pantalla sirve para meternos pensamientos de los propios personajes; diluyendo el clasicismo de la división de la pantalla  para únicamente meternos acciones que ocurren al mismo tiempo. Por otro lado tenemos la música de Jeff Russo, que repite también en esta segunda temporada. Jeff apuesta por lo más variado de la música para meternos acciones de lo más variadas. Podemos encontrar el zigzageo de la cámara por un sótano mientras escuchamos algo parecido a música tribal africana. ¿Y qué tiene que ver? Probablemente en nada, la música no se corresponde a la acción; sin embargo la mezcla resulta realmente atractiva. Es un elemento arriesgado, pero que ha quedado magnífico.

Seguimos con lo bueno, o al menos lo fue hasta el capítulo 7: La trama. La serie le cuesta un pelín arrancar. Si la seguimos hasta el capítulo 3 ya empezará lo bueno. De hecho del capítulo 3 al 7 se hace sumamente entretenido como lo fue el capítulo Piloto de la primera temporada de "Fargo", muchos frentes abiertos y un cruce de caminos que se va haciendo cada vez más y más interesante. Llegamos al tramo final de la serie y a Noah Hawley le tuvieron que pasar una hierba demasiado fuerte y le mató las neuronas de la creatividad, y no sólo eso; sino que le creó ideas innecesarias y absurdas. La trama se torna a ser cogida con pinzas y las motivaciones de los personajes empiezan a perder sentido. No voy a hacer importantes spoilers, sólo situaros; pero en medio de todo el tinglado hay una traición de un personaje hacia su clan, que te la meten así como el que no quiere la cosa, explicada con la voz en off de un historiador de los hechos de la matanza de Sioux Falls y el argumento que suelta para la traición es que no hay argumento conocido, es decir, porque sí, te lo comes y hasta luego. Malditos traidores.


Hay una cosa que no sabía si decirla o no por aquello de la sorpresa; sin embargo como es una sorpresa bastante desagradable en cuanto a favorecer la trama se trata lo voy a decir. Hay como una ley no escrita que todo aquello que se escriba ambientado entre en los años 70-80 en EEUU (sobre todo en pequeños pueblos) tiene que tener extraterrestres. Sí joder, ¿os imagináis que Martin Freeman en mitad de la primera temporada hubiese tenido contacto con los aliens? Probablemente ningún espectador hubiese metido extraterrestres en la trama de "Fargo" porque quedaría fuera de lugar, menos para Noah Hawley que le parecía jodidamente épico, suena a que perdió una apuesta o algo así. Es cierto que en el Piloto de "Year Two" se deja intuir entre luces en el cielo lo de los ovnis; sin embargo queda sutil, como que lo pongo y no molesta, pueden ser aliens o no. Sin embargo en determinado momento veréis como de lo sutil pasa a introducírtelo de lleno en la pantalla. A tomar viento la sutileza, destroza totalmente una escena que no tenía la necesidad de meter aliens. De hecho un ataque de licántropos hubiese sido hasta más coherente. Por esta parte para mi la temporada se va directamente a la basura y se me empieza a caer el mito de "Fargo". Me recordó mucho a cómo la cagó "American Horror Story: Asylum" con el tema de los Aliens.


El último capítulo de la temporada es simplemente absurdo, sin sentido y como que terminas perdiendo una hora de tu vida teniendo la esperanza de que el sabor de boca te cambie; pero no más lejos de la realidad te vas a quedar con el sabor de vaya mierda de segunda parte de la temporada que se ha marcado Hawley de principio a fin. Un remate de una serie que empieza soberbia y acaba a un nivel de trama Serie B. Me resulta lamentable hasta la resolución de la trama del suegro de Patrick Wilson a lo rollo desvelar a los Illuminatis para luego ser una puñetera tontería. Eso sí, lo único que salvaría de la segunda parte de la temporada es el destino final de Mike Miller (el sicario negro). Descripción gráfica de la relación entre tú, "Year Two" y Noah Hawley.



Por lo único que merece la pena ver "Fargo: Year Two" es por Kirsten Dunst. Soberbia la que fue novia de Spiderman, cuanto más avanza la serie mejor lo hace. Sin duda le daba hasta el Globo de Oro por Efectos Especiales aunque no tenga nada que ver. El resto del elenco también lo borda, para mi un escalón menos que Kirsten; pero es que con Patrick Wilson ya hay mucho camino ganado.

Hoy me he pasado un poco con el análisis. Normalmente suelo ser más escueto, directo y coloquial; pero me vais a perdonar porque me duele mucho el destrozo que ha hecho Noah Hawley tras 6-7 capítulos soberbios. Lo he dicho varias veces, el final de una serie es lo que te deja buen sabor de boca y aunque la fotografía, la música, los actores o incluso el principio de la temporada sea simplemente soberbio, un mal final tira por tierra todo lo anterior y te deja muy muy cabreado.

Hasta la próxima, os deseo buen día a todos menos a Noah Hawley.


Comentarios