Blue Valentine (Película)

Cartel Blue Valentine

Título: Blue Valentine
Año: 2010
Director: Derek Cianfrance
País: Estados Unidos 
Mi puntuación:



Hoy debuto en este blog con una película romántica (si señores mi género favorito) que he visto recientemente y se ha convertido en una de mis favoritas y es que hace tiempo que no veía un drama romántico que exponga de una manera tan clara y directa una situación tan cotidiana a la que podría calificarse como un cliché más del romanticismo actual.

Me encanta la estructura narrativa de la película y los recursos cinematográficos empleados para contar la historia. Los saltos narrativos mediante flashbacks hilan muy bien cada secuencia y te hacen cambiar de un estado de ánimo a otro en muy poco tiempo. También me gusta el contraste de las historias contadas en cada salto temporal. Por un lado se expone la época del presente en donde se nos cuenta el final de una relación: una historia más realista, triste, dura y decepcionante que te deja un amargo sabor de boca. Y por otro lado, a través de los flashbacks, se nos cuenta el principio de una relación cuando todo se pinta de color de rosa y el romanticismo está en su máxima expresión. Es imposible quedarse al margen de las situaciones que viven los personajes porque fácilmente el espectador se sumerge en la piel de los protagonistas y muy difícilmente deja de reconocerse e identificarse con su historia.

El tratamiento de la imagen también se emplea muy bien para pintar la película de colores cálidos y apagados, que denotan nostalgia y acompañan cada escena facilitando más el proceso de inmersión narrativa.
Imagen Blue Valentine

Las actuaciones también son destacables, especialmente la de él. El personaje del chico enamora y cautiva; tal y como lo hace Jack en Titanic o Noa en El Diario de Noa (también es el actor de esta película y hace un papel parecido). Los diálogos y reflexiones de este personaje son increíbles. La pasión, la fuerza, la lucha interna, la esperanza, el deseo que mantiene durante toda la película es admirable. El personaje de él también me gusta por todo lo intuitivo y analítico que es. Me encanta las salidas que tiene para confrontar las situaciones, para hacerle hablar a ella, para llevársela a su terreno e insistir una y otra vez sin mostrar signos de rendirse. Su determinación es de admirar.

Por otra parte, el personaje de ella no me gusta en lo absoluto. Es un personaje demasiado egoísta, insensible, exigente y pesimista. Está constantemente culpándolo a él por el deterioro de la relación cuando es ella quien desde el principio tienen dudas y no es sincera ni con ella misma. Cada vez que él la confronta, ella busca evadir la conversación si ve que está perdiendo la razón y no hace ni el mínimo esfuerzo por recuperar la magia de las primeras citas. Si bien es un personaje que de a priori parece muy insensible, en mi teoría, los flashbacks remiten a lo que ella siente en el presente en relación al pasado en cuyo caso si podría empatizar un poco más con ella.

Hay muchas escenas que me han cautivado como cuando por un instante, en aquel hotel futurista, ellos bailan y recuperan el alma de esos dos jóvenes enamorados. Las reflexiones posteriores a esta escena son muy buenas porque ella le hecha la culpa a él por no aprovechar al máximo su potencial, por no exigirse más a sí mismo. La manera en que él se expresa es increíble. Le deja claro que él no había planeado nunca esa vida pero la quiso así y se comprometió con ella y lucha por qué vaya bien. Ella proyecta su propia frustración y sus propias inseguridades, por la vida que ha elegido, en él y lo culpa de sus propios errores. Ella mira al pasado constantemente como si quisiera regresar y hacer las cosas diferente para encontrar soluciones, sin darse cuenta que las soluciones están en el presente, justo enfrente de ella.

Gift Lets go get drunk and make love


Es una película que a través del sonido, los diálogos y los movimientos de cámara hace que te emociones en la misma frecuencia que los actores y seas capaz de sentir todo aquello que ellos sienten: felicidades, tristezas, decepciones, ira, impotencia, rabia, rencor...

(spoiler) La escena final de la cría aferrándose a su padre y la manera que tiene él de separarse de ella es adorable y devastadora al mismo tiempo. Para mí es el momento culmine de la película y en el cual el espectador tiene que contenerse para no romper en llanto, en mi caso no he podido evitar unas cuantas lagrimas de tristeza y pena.

En resumen, una película que te cuenta todo lo que ya has visto de la manera que siempre quisiste verlo, dejando de lado los típicos finales de Hollywood que tan cansados nos tienen. Una propuesta original y creativa, llena de sentimientos que cautivará a los espectadores más sensibles.

Comentarios