Mr. Robot (Serie)

Título: Mr. Robot
Año: 2015
País: EEUU
Creador: Sam Esmail
Cadena: USA Network
Mi puntuación: 9,3

Tenía muchas, muchísmas, ganas de hacer este post porque sinceramente os voy a spoilear el resto del post: LA MEJOR SERIE DESDE BREAKING BAD. Bien es cierto que mucha gente la pueda infravalorar porque está llena de clichés ya vistos antes en el cine (de eso hablaremos más adelante); sin embargo los personajes tienen tal fuerza y están tan bien presentados que es una p*** maravilla (he querido censurar la palabra 'puta' por si nos leen niños, por si alguien no se ha enterado: 'puta'. ¿Eh? que 'puta' es una palabra muy fea como para poner 'puta' en un post).

Lo primero a lo que vamos a ir: el Piloto. Muy pocos Pilotos transmiten lo que éste, un efecto telaraña fascinante. No se podría haber planteado mejor un estreno para una serie. Chapó. No es mucho pedir, si aun no la habéis visto, le deis una oportunidad al primer episodio. Dejaros llevar por el personaje, por sus sentimientos y seréis esclavos de una maravilla narrativa.

Hablando del personaje, Rami Malek es el actor que interpreta a nuestro protagonista, Elliot Anderson. Un actor que nunca ha tenido un papel protagonista, pero que le ha llegado la hora con una gran serie, y es que para demostrar el talento te tienen que dar un papel a medida. Sinceramente la actuación la borda. El Globo de Oro se lo arrebató Jon Hamm dado que era la última temporada de Mad Men, más que un premio a mejor actor es un reconocimiento a la trayectoria. Para mi Rami Malek hace papel para haberse llevado el galardón de calle. Su actuación no es nada fácil, parece que interpretar a un personaje con problemas sociales es mucho más visible a ser premiado; pero hay que hacerlo bien y que parezca creíble. Malek logra que su mirada penetrante de pez te absorba el alma y te deja hipnotizado. Simplemente genial.



Y seguimos enlazando con otro actor que sí se llevó el Globo de Oro a mejor actor secundario, Christian Slater. Un actor con decenas de obras audiovisuales a sus espaldas que borda un papel bastante 'sencillo' para un actor con tanta carrera. Otro que vence y convence de sobra; pero para mí un peldaño más abajo que Malek.

Ahora vamos con la trama. Era bastante reacio a ver una serie sobre Hackers. No es un tema que me apasione en exceso y supongo que en las facultades de Ingeniería Informática habrá salvado más de un semestre por su rigor técnico. Mr. Robot es más que una serie de informáticos rebeldes, es una serie social, una fuerte crítica a la era de tecnología informática. Bien es cierto que en muchas ocasiones los que no estamos muy familiarizados con la nomenclatura de los programadores nos sentimos un poco perdidos; pero es parte fundamental de la misma y es inherente al desarrollo de los acontecimientos. Me gusta que no te explican en exceso los tecnicismos, por ejemplo, ¿qué es un 'honeypot'? Te dan dos pinceladas de cómo funciona y listo; así es mucho más creíble que en contraposición un informático profesional le explique a otro qué es paso a paso. Siempre me he imaginado a los informáticos tal que así.



Sobre el arco argumental, decir que se mantiene bastante la intriga durante la media temporada, es cierto que decae poco a poco, sin embargo a partir del capítulo octavo estalla en una vorágine de sentimientos. Es una serie muy de diálogos, apenas hay acción. La serie desgrana los sentimientos y el ser de cada personaje de una manera única y especial.

Para terminar, un pequeño apartado técnico. La fotografía es como la del mejor David Fincher, cada plano tiene su medida correcta de atrevimiento y corrección. Muy dada a jugar con un espacio geométrico muy marcado. La iluminación así mismo acompaña a la cinta de una manera sumamente correcta, es una producción de 10 en este aspecto. Al igual que la banda sonora acompaña perfectamente toda la acción. En grandes rasgos me recordaba al modernismo de la serie "Utopía".

Al principio del post hablé de clichés de películas y series que aparecen en Mr. Robot. Es indudable que está basado en ellos; pero es un compendio bastante suculento y si no nos obcecamos con querer relacionar esta serie con otras obras audiovisuales, disfrutaremos plenamente. Lo peor que se puede hacer es decir: ese final lo he visto, la tara del personaje es de tal peli, etc. Lo dije al principio, desconecta tu mente y déjate llevar.



Como sé que los espectadores son unos culos inquietos os hago la fórmula mágica para tener Mr. Robot desde otras obras audiovisuales (que al final haréis en vuestras mentes la reflexión). En primer lugar nuestro protagonista va a contar sus penas a una psicóloga, él no quería ir, pero en el fondo lo disfruta ¿qué serie es? Efectivamente, "Los Soprano". Aparte de la psicóloga, veo una clara correlación con la manera de desgranar al protagonista hasta el límite. Saltamos de tercio, una revolución de una sociedad corrupta: Vlanco y en Votella, "V de Vendetta". Creo que es el parecido más claro de toda la serie con otra obra, sobretodo con el temita de las máscaras. Hay una escena final que también recuerda a "Abre lo ojos", versión americana "Vainilla Sky". En definitiva, se pueden abstraer miles de referencias a otras pelis, aunque con casi cualquier obra se puede hacer esto que estamos haciendo.

NOTA: Si no has visto la serie no leas -subrayes con el ratón- los tres títulos que vienen ahora en el siguiente párrafo, porque es joderte el final al 100%.

Luego ya hay dos grandes películas que podrían definir el final una es "Memento" y otra "El Club de la Lucha". Bien es cierto que la primera sólo es un ligero atisbo; pero la segunda es 100% extraído de ahí. De hecho hay escenas directamente sacadas de la película. Aunque ahora que lo pienso, "Volver" de Almodovar tiene bastante bastante que ver en Mr. Robot.

Por último, y lo que no me terminó de convencer, el final. Hay 3 maneras de terminar una serie:

  • Final cerrado, sin pensar en continuar la trama. Si lo fuésemos hacer ya nos buscaríamos la vida.
  • Final abierto, sin la necesidad de otra temporada complementaria. La resolución se queda en la imaginación del espectador.
  • Final abierto, con la necesidad de otra temporada. Simplemente se han preocupado de dar pie a hacer otra temporada entera y seguir con el filón.
Mr. Robot utiliza, por desgracia, la tercera opción, por como termina necesita sí o sí otra temporada. Tal y como iba mi éxtasis emocional en los últimos capítulos necesitaba un colofón a la altura, un final tajante y contundente en toda la 'face'. Al final se queda en una pequeña broma poco creíble y con la sensación de seguir aprovechando la fama precedente. Soy muy melodramático, y me espero siempre un final a la altura; sin embargo siempre no me lo pueden dar.No me queda otro remedio que esperar a la segunda parte y rezar para que me siga enganchando.



Si eres hombre y aún no te he convencido para verla, siempre puedo recurrir a lo mismo: Stephanie Corneliussen tiene un papel en esta serie.




Comentarios