Narcos: Temporada 2 (Serie)

Título: Narcos
Temporada: 2
Año: 2016
Productora: Netflix
Mi puntuación: 7

Vamos que estamos en racha de posts. Bueno, me está costando terminar todas las series que llevo en marcha; pero poco a poco van cayendo y a la par van saliendo del horno de mi mente los post de este nuestro querido blog.


Si recordáis los lectores habituales (si hay alguno), hablamos de la primera temporada de Narcos como una serie sumamente absorbente por la mezcla de biopic documental de Pablo Escobar y ficción. Esta segunda temporada, bajo mi criterio, el nivel ha disminuido considerablemente.

En primer lugar habría que analizar la manera que ha tenido Netflix de anunciar esta segunda temporada. Tanto los anuncios de la tele como los carteles de carretera hacían referencia a la muerte de Pablo Escobar. Esto te advertía que en la próxima temporada Pablo la acabaría 'espichándola', ¡Toma spoiler güeno!. Si por lo que fuese no has sido lo suficiente curioso para buscar la vida del Zar de la cocaína en internet, pues ya te la he spoileado antes de que la veas la temporada.



Tampoco entiendo muy bien si Netflix tenía ganas de enseñar a Pablo como un terrible asesino o como el tierno asesino incomprendido. Básicamente cuanto más avanza la temporada el espectador se pone más en parte de Pablo Escobar que de parte de las fuerzas de seguridad de Colombia. Es una cosa inevitable, tendemos a empatizar con aquellos personajes que son traicionados y huyen por sus vidas y por la de su familia. Ya pueden haber matado a miles y miles de personas que si Netflix lo muestra como un bonachón, nosotros le tenemos aprecio. Es la magia del psique humano, según cómo te cuenten la versión de los hechos nosotros la percibimos de una manera u otra.

Luego está la gracia implícita de Wagner Moura para interpretar a Pablo Escobar. Lo más criticado de la serie es que un actor brasileño haga de un colombiano, porque por mucho que se esfuerce el acento se nota. Aún así, la manera de hablar de Wagner me parece superpersonal y eso le da una fuerza especial a Pablo Escobar, no lo veo un factor determinante para decir ¡vaya mierda!. ¿Quién no ha visto la serie y ha intentando emular las frases de Pablo Emilio Escobar? Hijueputas... Al patrón se le respeta.


Hablando de acentos con lo comentado anteriormente, después de tener a personajes con un acento colombiano puro y duro en pantalla, tengo muy claro que sería incapaz de ver la serie "Pablo Escobar, el patrón del Mal", serie 100% colombiana. Judith Moncada es la personificación de mi intolerancia a ese acento. Es que veía la la serie y sólo pensaba "¡Qué hostia que tiene! a ver si matan ya a la jamba esta". Todos los sicarios que tenían el acento colombiano era los llamados frases vacías porque, por algún motivo, no me enteraba un capullo que es lo que decían, parecían que hablaban para dentro y en voz baja. Habré oído sólo un 70% de los diálogos de la serie.

"La solusión le metemos un pepaso en la cabesa pues" - Judith Moncada

Hablando de sicarios, informándome por las redes, resulta que he descubierto que hay dos sicarios muy importantes que no salen en la serie (a saber dios por qué): Chili y Popeye, este último salió hace poco en el As opinando de fútbol. Entiendo que Netflix optó por la dramatización y por meter personajes ficticios, pero joder, los claves son los claves.

La trama en cambio decae un poco, supongo que serán los archivos documentados sobre la huida de Pablo Escobar serán menos precisos, por lo que el rollo documental escasea mucho más, restándole esa atracción que tenía la primera temporada. En cambio se tiran por la persona del propio Pablo Escobar como padre de familia. Al final consiguen crear lo dicho anteriormente: un padre coraje en vez de un jefe del cártel.

Tras la muerte de Pablo Escobar se abre una nueva vía para la tercera temporada donde Javier Peña irá tras el cártel de Cali. A mi personalmente me parece un suicidio televisivo por varios motivos:

  1. Narcos nació como el biopic de Pablo Escobar, para mi no tiene sentido usar el mismo nombre de la serie sin él.
  2. Tanto Javier Peña como Murphy no tienen ni la mitad de carisma que produce la construcción del personaje de Pablo Escobar.
  3. El cártel de Cali como que a la audiencia se la sopla un poco. Son los más odiados después de que derrocaran al bonachón de Pablo Escobar (o así está representado en la serie).
  4. ¿Seguirá siendo una historia casi fiel a los hechos históricos? Aquí lo que molaba era descubrir cómo la realidad supera a la ficción.
Poco más que comentar sobre está serie que va de más a menos. El final en sí mismo no me parece ninguna locura y en el fondo hasta me da pena. Pocas veces los americanos han mostrado a un asesino como un personaje que quizás no era tan malo como dicen los hechos. Quizás esto último lo refleja muy bien las declaraciones reales de la madre de Pablo Escobar tras la muerte de su hijo. Creo que Netflix se aferró mucho a este discurso de que Pablo no era tan malo, que también hizo cosas buenas, y finalmente terminaron distorsionando totalmente la figura de un asesino.

Hasta el próximo post, que seguro que estará también BERRACA.



Comentarios