El Señor de los Anillos (Triología)

Título: El Señor de los Anillos
Año: 2001-2002-2003
Director: Peter Jackson
País: EEUU
Mi puntuación: 7

Hello everybody! Llevo muchísimo tiempo sin escribir en este blog, y es que llevo demasiado material audiovisual por delante (siempre uso la misma excusa) y al final no logro terminar algo para poder plasmarlo aquí.

No sé en qué momento dejé de lado la segunda temporada de Gomorra para hacerme una maratón de el Señor de los Anillos + El Hobbit. Más de 18 horas sanas aproximadamente de un microuniverso que hasta la fecha ni me va ni me viene; sin embargo me dan los vacilones y tengo que paliarlos. Os adelanto que ya sólo me quedan dos tercios de La desolación de Smaug y La Batalla de los cinco ejércitos para acabar lo inacabable.

Separaría las tres películas para hablar de ellas individualmente; pero El Señor de los Anillos funciona exactamente igual que una serie: hace más el conjunto que una unidad suelta. Para no ser un autentico fan de este mundo prefiero hablar todo de seguido sin hacer esfuerzos por ubicar cada momento en uno de los tres metrajes que componen El Señor de los Anillos.

La primera cosa que me pregunto es: ¿de verdad es tan buena para conseguir tal fenómeno fan? Mi respuesta es que no. De hecho nunca llegaré a comprender cómo Star Wars o El Señor de los Anillos ha conseguido mover tal cantidad de seguidores. Bien es cierto que lo veo más factible en La Guerra de las Galaxias por los efectos especiales de aquella época, sin embargo El Señor de los Anillos no es más que una especie de cuento en el cuál todo (o casi todo) vale. Es una película entretenida, te cuenta una historia y si es por la noche quizás hasta sea un cuento para dormir, pero la verdad que hay muchas más películas que me suscitan más pasión.

Siempre digo lo mismo, una ficción es algo inventado; pero que dentro de sus posibilidades tiene que sonar lo más real posible (a no ser que hagas Bobobo o Austin Powers). En El Señor de los Anillos vamos a ir descubriendo un mundo en el cual todo está por descubrir, no conocemos sus reglas y ante una situación difícil de resolver va a aparecer un resquicio narrativo propio de ese mundo inventado que lo va a subsanar. Normalmente yo a esta situación la llamo "Resolución Dragon Ball", es decir, cuando parece que todo está perdido siempre le queda otra Evolución/Forma más poderosa a Goku. Algo así sería lo que me pasa con este tipo de historias y es lo que me echa para atrás.



Es cierto que el conjunto narrativo de llevar un anillo a un volcán está interesante, más aún si el anillo tiene el poder de José Luis Moreno de manejar a las personas. Pero peca de conservador en cuanto al aspecto dramático, pocas muertes de personajes principales. Todos sabemos que al final, a pesar de haber mil orcos, ninguno de los protagonistas lo va a rozar ni media flecha, es que ni herirlo. Los orcos parecen entrenados por una versión mala de la Salchicha Peleona, les ganan hasta el gordo de Sam. Destacando la inutilidad para el combate de los malos hay que referirse a la lucha entre el jefe de los Nazgul y Éowyn en la batalla de los campos de Pelennor. Mucho jefe oscuro, bla, bla, bla... dos ostias y a tomar por culo. Ahí estaba clara la muerte de algún personaje de peso para darle dramatismo. Todo muy Disney.

El aspecto de la producción si que me parece algo digno de admirar, se notan las perricas puestas en la mesa para hacer dicha película. Ya no sólo en las escenas de batalla, sino en algunos decorados reales y digitales, así como la BSO. Eso sí, algunos montajes de Peter Jackson merecen una paliza en toda regla. Me refiero al momento en el que Frodo lo hiere la espada del Rey Nazgul y con un efecto croma de unos estudiantes de CAV meten al Agente Smith de Matrix en modo curandero con un fondo de los cuadros de cascadas del restaurante chino de mi barrio.



No quiero seguir criticando la saga porque parece que no me ha gustado, más bien para mí entretiene; pero poco más para las tres horas que dura cada película. Aún así quiero despedirme con dos preguntas más: ¿Por qué Frodo se va con los elfos al final de El Retorno del Rey? Respuesta que tuve que buscar en Internet porque sale en los libros y no en la película (me parece fatal). ¿Por qué no utilizaron las Águilas de Gandalf para ir más rápido a Moria? Porque no sería una triología, sería un cortometraje.

Hasta la próxima shurprimos

PD: Otra cosa antes de irme, me fascina la capacidad pulmonar de los protagonistas de correr a pie kilómetros y kilómetros campo a través. Ni Marta Domínguez con el dopping a +1000.

Comentarios