El Hobbit (Triología)

Título: El Hobbit
Año: 2012-2013-2014
Director: Peter Jackson
País: EEUU
Mi puntuación: 8,5

Muy buenas mis queridos lectores de SFG. Por fin, por fin he conseguido acabar cachito a cachito todas las películas de Peter Jackson que versan sobre el antiguo deporte del senderismo. Ha sido una tarea ardua, pero una vez cuando lo acabas te sientes orgulloso, puesto que verlas todas es un acto de perseverancia como aquel que no se deja Comunicación Audiovisual el primer año en la UM.

He de sincerarme, la acabé hace ya una semana; sin embargo estaba con mi emocionante vida llena de idas y venidas no he tenido tiempo de escribir...Bueno venga, en realidad no tenía muchas ganas de escribir y pasaba el tiempo viendo series (que pronto caerán por el blog). Pero esta mañana me levanté y dije: "Juanjo, tus millones y millones de fans están perdiendo el sentido de la vida", y aquí estoy mejor que nunca.

Hazme una rebajita.
Claro que sí guapi
Venga, vamos al grano que nos desviamos. El Hobbit, o como vienen a joderte una buena pipa de costo por la mañana. Sí amigos, la premisa de esta película es lo más gilipollas que he visto en mi vida, bueno, "Miedo y Asco en las Vegas" anda ahí ahí. Normal que la primera película se llame "Un viaje Inesperado" es que se lo sacan de la manga así porque sí. La primera escena de Gandalf y Bilbo Bolsón la podrían subtitular perfectamente Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes haciendo de catetos de pueblo.
-Yyyee, ¿a dónde va ahí con el ajuar de tu madre puesto?
-Pues na', a una aventura. ¿Te quiere vení?
-Ya te ha echao la parienta otra vez de casa, ¿eh ,jodio?
-Ya ves, esta noche fiesta en tu casa y te cuento
-Enga, trae mujeres que yo lo pongo to'
He de decir que no entiendo ni la fijación de Gandalf por Bilbo ni el porqué los enanos quieren volver a la montaña a por un pedrusco. Vale que es la piedra del Rey, pero si el dragón sigue vivo ¿de qué te sirve? La premisa de la historia es como las mejores fiestas de nuestra vida: estás en tu casa apalancado, bajas la basura en pantuflas y casualmente un amigo con el que hablas poco te dice que si te quieres venir de fiesta, te haces el remolón, pero aceptas y sales. Al día siguiente amaneces junto a un hembra voluptuosa que se le sale un huevo por el tanga... ahí sí que te han dado un viaje inesperado.

Luego la verdad que la cosa mejora, los sucesos se hacen mucho más interesantes (dentro de lo que andar puede resultar interesante). Las peleas y demás se hacen muy entretenidas y espectaculares. Yo me quedo con la huida final de la primera entrega, donde tienen que escapar en una caverna llena de trasgos. Me pareció increíble.


Una de las cosas que más ayuda a que estas películas sean mejores (para mi) que la triología original, en cuanto a encadenación de narrativas, es que los obstáculos suceden porque sí, porque los enemigos se cruzan en el camino de los enanos en encuentros buscados o fortuitos. Me explico, en el Señor de los Anillos podrían haber hecho más de 2 tercios del camino sin apenas tener ningún enfrentamiento, sin embargo los putos hobbits Pippin y Merry meten la pata una y otra vez, y eso hace que se desencadenen los enfrentamientos. Una práctica demasiado recurrente para buscar escenas de acción.

De las tres películas de El Hobbit me quedo con La Batalla de los 5 Ejércitos. No es en la que más avanza los sucesos, pero sí que tiene una batalla sumamente espectacular y dura. Por primera vez en 6 películas muere algún personaje principal con carisma, el amor no llega a fructificar, por así decirlo, el mal mete algún punto. Una de mis quejas principales de las películas de gente andando es que no hay ninguna muerte de un personaje que no se la merezca. Hay miles y miles de orcos atacando por mayoría, sin embargo, a pesar de tener un físico 10 veces superior a sus rivales, no son capaces a penas de herir a un puto protagonista. 

Vuelvo a repetir mis conclusiones, El Hobbit es una saga entretenida, se hace un poco larga a veces y pasando por algo gilipolleces del guion, como la premisa del principio o que Smaug hable como un gilipollas (ya me chocó bastante el mero hecho de que hablara un dragón), es una saga que se deja ver en un largo y frío fin de semana de invierno. ¿Me gustó más que El Señor de los Anillos? En líneas generales sí, sobre todo el CGI y los planos de acción. ¿Volvería a ver toda la saga de nuevo? No estoy tan loco con la de cosas que me quedan por ver aún.

Con esto ya puedo dar por concluido mis mini-pareceres acerca de El Hobbit, no me he querido meter mucho más hondo porque no os voy a descubrir nada nuevo. Sólo que tengáis algo de entretenimiento mientras estáis sentados en el baño. Próximamente escribiré sobre 'Ash Vs Evil Dead', 'The Walking Dead: midseason 7', 'Gomorra Temporada 2' y 'Westworld'.

Besos de almendra garrapiñada


Comentarios