Gomorra: Temporada 2 (Serie)

Título: Gomorra
Temporada: 2
Año: 2016
País: Italia
Mi puntuación: 9

Ahora sí, conseguí acabar la segunda temporada de mi serie mafiosa favorita. Increiblemente esta serie no se ha hecho un hueco en el hyped mundial de las series. Nada le tuvo que envidiar a una serie americana en su primera temporada, ni tampoco en esta segunda. Sin embargo el nivel no es lo que era.

Me costó mucho terminar de ver los 12 capítulos que componen está segunda tanda de Gomorra. Decidí disfrutar Gomorra en VOSE y obviamente me tengo que sentar concentrado para ver y leer. La experiencia ha sido excelente, puesto que el acento napolitano dispara la inmersión dentro de Gomorra, pero la capacidad de atención que requiere es mayor y tiene que apetecer.

La trama se vuelve un tanto enrevesada. La primera temporada es más bien A, B y C luchan por el poder. Aquí hay demasiados intereses, nombres de pandilleros nuevos y no terminamos de conocer el elenco de personajes que componen este nuevo escenario.Llegando a ser simples sería: Ciro di Marzo contra Pietro Savastanno. Con saber esto te puede valer, pero el baile de traiciones en la segunda temporada juega un papel importante.

Quizás el personaje que más me desconcierta en esta temporada sea el de Gennaro Savastano. No se sabe bien lo que quiere, con quién está aliado y hacia donde se dirige. Es un personaje sobre el cual recae el 70% de la trama, pero que no termino de ver claro el porqué está tan sobrevalorado en Nápoles si padre ya no juega ningún papel. Bien es cierto que es el que distribuye la droga a los Capos, pero a rey muerto, rey puesto.

El papel que me ha decepcionado un poco es el de Ciro di Marzo. Se vuelve blando (dentro sus posibilidades de ser un cabrón) por los sucesos durante la segunda temporada. Se convierte en algo así como el eje focalizador de toda la empatía de los espectadores. Esto no me ha gustado nada, si bien la primera temporada te azotaba el pensamiento al no tener personaje al que agarrarte emocionalmente, en esta segunda temporada te lanzan el salvavidas de Ciro.

Lo que sigue siendo infracturable en Gomorra es el relato de la Nápoles camorrista, su entorno y su crudeza. Sólo hace falta un paseo por un episodio para que se te hiele la sangre de ver cómo existe eso en un país del primer mundo. No nos vamos a hacer ahora los finos que en España tenemos las 'Mil viviendas', 'Lo Campano', 'Barranquillas', etc. Sin embargo, la única cercanía de lo que allí se cuece nos la ha mostrado Callejeros. Gomorra es todo lo que no queremos vivir nunca, tan cerca de nosotros que nos cuesta creerlo.

La dirección de fotografía y la BSO son magníficas. Es cierto que visualmente no es una producción americana. Aún así se nota el esfuerzo de hacer mucho con tan poco. Quizás esta temporada intente invertir un poco más en belleza visual de planos que la primera temporada.

Si habéis visto la primera temporada es un MUST WATCH en toda regla. Si no habéis visto la primera temporada sigue siendo un MUST WATCH en toda regla. Gomorra recompensa a aquellos que la siguen con una experiencia desagradablemente adictiva. No hay buenos ni malos, sólo poder y supervivencia. Eso sí, no le cojas demasiado cariño a nada ni a nadie, no hay perdón para los débiles.


Se anuncia que Gomorra tendrá 3ª y 4ª temporada. Me cuesta creer que tenga un buen arrastre de interés tras el final de la segunda temporada. Quizás se les ha ido un poco de las manos lo de matar gente.

¡Besos de mantequilla de cacahuete! Hasta la próxima


Comentarios