Rogue One (Película)

Título: Rogue One
Año: 2016
País: EEUU
Director: Gareht Edwards
Mi puntuación; 6,5

¡Muy buenas a todos! Acabo de salir del cine y como no podía ser de otra manera estoy escribiendo una entrada bien avanzada la madrugada del domingo.


Otra película de Star Wars en tan poco tiempo, ¡Sí, joder! llegaría a pensar si fuera un fan acérrimo de la saga de las batallitas estelares. Me considero un agnóstico del modelo fan, o más bien un rebelde en contra del Imperio. A todos les gustan los episodios originales, pues a mi me gusta más la triología I, II y III. Que a la peña le gusta el episodio VII, pues a mi me parece una tomadura de pelo... y así.

Sin embargo no puedo resistirme ver cada uno de los episodios que sacan. No es por nada en especial, pero ya que llevo bastante clara la trama, pues, ¿por qué no seguir? En realidad es porque todo el mundo habla de ello y no quería ser un marginado social.


Sea como fuere ya la he visto, ésta y las otras siete películas de personas de carne y hueso (ya para la serie animada no doy). En todo este tiempo, la primera pregunta que me ha venido a la mente nada más acabar la película es ¿y he pagado casi 10 € para que me pongan en pantalla más de lo mismo? ¿He sido abducido de nuevo a una sala de cine para enseñarme una película que se centra más en las pajas remember de los boyfans que en contarte algo nuevo? Sí, amigos, esto es otra puta película de Star Wars modelo episodio VII.

La gente me criticará, pero en los tres primeros episodios al menos pasaba algo nuevo. Tramas ocultas, sorpresas, persecuciones, carreras de vainas, peleas épicas como la de Darth Maul, etc. Obviemos que la actuación de Anakin Skywalker jode mucho las películas, ¿pero no os mola de verdad la trama, la incertidumbre del qué pasará? 


Ahora una pregunta seria antes de seguir con la review. Me puede explicar qué pollas le ha pasado a Fat Vader en el cuello en esta entrega




Rogue One sólo tiene algo sorpresivo: el final (obviamente no lo voy a spoilear abiertamente, para eso me dejo un apartado abajo). Todo lo que sucede en Star Wars es más predecible que intentar mear en horizontal. Los Soldados de Asalto del Imperio siguen disparando como el puto culo, el destino de Mads Mikkelsen está más claro que el copón, el papel del apodo de 'Estrellita' también, que le van a petar el ojal a Forest Whitaker también... joder, parece que el espectador haya escrito el guion porque sabe todo lo que va a pasar 5 minutos antes de que pase.

Lo único que parece que sí ha mejorado un poco ha sido las batallas estelares. Han introducido la técnica del martillo pilón y oye, algo nuevo es. Tampoco os esperéis una pelea de sables láser ni nada de eso porque según el episodio III ya se los habían cargado a casi todos los jedi. A cambio tendremos un buen número de momentos remember, con referencias a otras películas de todas las dificultades: desde espectador ocasional (tu padre) hasta nivel Antonio Ángel Pérez Salas (un abrazo amigo a pesar de destruir tus sueños en este post). A veces pienso que Star Wars se dedica a día de hoy a hacer películas para meter referencias de otros episodios de la saga. Esto me preocupa seriamente porque quizás en 20 años hagan películas con referencias de películas que hacen referencias de los episodios originales.

La película quiere ser Star Wars, pero al mismo tiempo alejarse de ella. Es una sensación muy extraña, de hecho hasta la BSO cambia ligeramente, es como un remix de la canción original, pero fácilmente reconocible. Está claro que el mensaje principal es que es una historia de Star Wars, pero más bien fuera de los 7 episodios hasta la fecha.

He de confesar que a mitad de película me he echado una cabezada de 20 segundos en el cine. Esto puede decir mucho: lo primero es que era un poco tarde y lo segundo que el ritmo de la película le cuesta arrancar. Bien es cierto que la gran ventaja del episodio VII era su ritmo frenético desde el minuto uno. Aún así, a Rogue One le sobra la misma palabrería de siempre: honor, orgullo, héroe, epicidad, por la rebelión, bla, bla, bla, bla... sed hombres, tened huevos y luchemos por un mañana mejor ¿quién se apunta?... Madre mía, ¿alguien se sigue emocionando con esta mierda?



Antes de pasar a la fase de spoilers os dejo mi conclusión para deciros si ir al cine o no a verla. Si algo de verdad salva esta película es el final. Un final un tanto engañoso en cuanto a manera de ser contado, pero es lo único que destapa alguna emoción en el espectador. El resto de la película es más de lo mismo, visto las 8 películas de antes, lo habéis visto todo. Basura comercial y con un gran problema de filiación intergaláctico (a ver si hacen un maldito registro como dios manda, tanta nave y tanta nave si no tienen ni DNI), pero es Star Wars y para ver efectos especiales guays debéis ir al cine. Sólo la recomendaría si llevas en mente toda la historia de la saga Star Wars, porque ver como hilan el final con el episodio IV mola. Además, era esto o Villaviciosa de al lado.

Un final inesperado pero sobreseguro (Spoilers Inside)

El final viene siendo, como he dicho antes, lo que salva a esta película. Hasta que no llegó me estaba durmiendo en mi butaca, pero luego ¡Bum! mejoró la cosa. ¿Y por qué mejora la cosa? por el mismo motivo que le pasa a El Señor de los Anillos o El Hobbit, mientras que sabemos que a los protagonistas no les va a pasar nada nos aburrimos soberanamente. Ya puede venir Darth Vader lleno de coca hasta las cejas que sabemos que tarde o temprano los protagonistas van a salir airosamente de la situación.

Sin embargo empiezan a caer todos los protagonistas, empezando por el chinorri ciego que es el más carismático y el Robot de comentarios graciosos. Ya te quedas en plan "ojo, que se pone sería la cosa". Ves al amigo tanque del chinorri viendo cómo muere su amigo amarillo y dices "Buah, los va a reventar a todos". De repente, El piloto traidor al imperio, AKA Nashir Khan (No me lo puedo quitar de la cabeza después de ver The Night Of) lo revientan con la nave, y ya dices "ahora si que el tanquete les va a petar el ojete". Aunque acaban petándole el hojaldre también a él y te quedas con cara "¿qué ha pasado prehmo?"

¿Cómo es posible que hayan reventado a todos los protas? Muy sencillo, todos iban a morir sí o sí después de que la Estrella de la Muerte disparase. Los guionistas han aprovechado ese fatal desenlace para introducir una a una las muertes de los principales personajes dándole un momento intimo al para despedirse, y en otras palabras, dar penica. Eso refuerza el contenido dramático y se marcan un 'touchdown' en la patata del espectador. 

Obviamente el clímax dramático se lo lleva la muerte de la protagonista en ese halo de heroicidad inconmensurable, y no sólo ella, sino que el chico ha conseguido redimirse de sus acciones del pasado (vamos, que tiene tanta epicidad que no sé como no ha sonado "Born in the USA"). Que mi pregunta es. ¿qué más da que el Director hubiera matado a la protagonista si luego iba a morir de igual manera? Encima el que la salva le paga la Fanta, ni un besico ni na' para irse al otro barrio.

Ese final con tanta carga dramática por la muerte de los héroes nos llena y parece que hemos visto lo más, aunque las otras 2 horas hayas visto la misma acción de siempre. Luego ya culminan con el CGI de la princesa Leia justo para empalmar con el episodio IV y cuando miras para abajo tienes el manubrio en la mano.



Hubiese preferido que Mads Milkkesen hubiera hecho de Hannibal escondido en la galaxia y se los hubiese comido a todos. Eso si que hubiera molado.

¡Hasta la próxima mis querido Ewoks!

Comentarios