The OA (Serie)

Título: The OA
Año: 2016
País: EEUU
Productora: Netflix
Director: Zal Batmanglij
Mi puntuación: 6

Seguimos con un nuevo look en el Blog. Nuevos colores y una cabecera que no me termina de convencer 100% pero que de momento se va a quedar así. Lo importante al fin y al cabo son las líneas de texto que estás leyendo ahora mismo.

Hoy os traigo una serie que empezó a hacer cierto revuelo mediático, pero que sólo quedó en eso, en agua de borraja. Sinceramente a mí está serie me terminó enganchando, no en una cosa de fundirme media serie en una noche, pero sí que me picaba cierta curiosidad por la historia que se cuenta.

La trama gira entorno a una chica ciega que ha estado desaparecida durante muchos años. Un día ella aparece pero con un detalle significativo, ya no es ciega. El tema interesante se desarrolla en flashbacks contados por la chica a un grupo de cinco pueblerinos con sus propias movidas cotidianas. Hasta aquí, pues una cosa normalita, sin embargo el motivo del secuestro es por experimentos de ECM (experiencias cercanas a la muerte). El antagonista galán, el lugar de cautiverio a modo de terrario y los misterios sobre la muerte proporcionan ese aderezo que te engancha.

La BSO a mi me moló mucho, esto siempre es un tema muy subjetivo. Las actuaciones, para no haber mucho renombre (exceptuando a Scott Wilson, AKA Hersell; Paz Vega y Jason Isaac ), están a un nivel bastante aceptable, con una Brit Marling excelente como actriz principal.

Y vamos al mismo PERO de siempre por el cual me cargo a la mayoría de series en puntuación: El final. Siempre la misma historia, siempre la misma manera de fastidiar una serie. Brat Pitt se ve que se quedó un poco pillado con "El Árbol de la Vida" y siendo productor de esta serie a aceptado un final altamente horrible. Siempre digo lo mismo: si el final te deja mal sabor de boca, casi que se tira por tierra todo el trabajo previo de la obra, puesto que a tu casa te vas cabreado aunque te lo hayas pasado bien durante el resto de la función.

Ocho capítulos no son muchos, de 50 minutos cada uno (excepto el 6 que dura 30 minutos, vete a saber por qué). El caso que has invertido cerca de siete horas en saber la vida y obra de The OA, te interesas por su secuestro, esperas al capítulo final para saber qué pasó con Homer (el de los Simpsons obviamente no) y al final te dan una escena final más inútil que pedirle una tarjeta de una clínica desintoxicación a tu camello. Sí amigos, aunque sea spoiler, ¿de verdad os pondríais a hacer el Naruto para parar la masacre en un colegio por un pirado? Ya me entenderéis cuando veáis la serie.

El final de la serie era muy sencillo, no había que innovar ni volverse excesivamente creativo, la serie pedía un final efecivo simplemente. De hecho hasta el 85% del capítulo final el desenlace era bastante aceptable

Ahora voy a hablar del final abiertamente con spoilers, así que si tenéis en mente echarle una ojeada parad de leer aquí mismo.



¿De verdad era necesario introducir una masacre en un colegio? La serie se le va de las manos a los guionistas en muchos momentos. No saben ni respetar las reglas que ellos mismos han escrito. Entiendo que OA tenga sueños premonitorios, pero los sueños era sobre ella misma, no sobre el resto del mundo. Queda fuera de lugar meter la premonición del final (que me suena a metida con calzador tras una noche de tripis) puesto que no tiene nada que ver una masacre con toda la historia que se nos estaba contando previamente. Luego, después de decidir introducir la masacre en el colegio, decides resolverla haciendo que los testigos de OA se pongan a hacer el mongolo haciendo movimientos, esto distrae al atacante y un cocinero puede reducir al asesino. Claro que yo soy el que realiza la matanza y son los primeros que mueren nada más empiezan a bailar. Y ahora mi pregunta es: ¿para qué corre OA al colegio? ¿para que le disparen y poder ir al otro lado? Joder, si al principio de la serie se tira por un puente, si la cosa iba de morir hay maneras más efectivas y sin pegarte durante 8 episodios la chapa.

A mi personalmente, el final de la serie era que OA estaba como una puta cabra y se inventa toda la historia. Un final muy Quijotesco. Eso conllevaría a que el espectador se siente igual de gilipollas que las 5 personas que se sientan con ella a que les cuenten la historia de su cautiverio. Es un final muy cruel, pero hubiese quedado redondo y bien atado. Una serie que causa un sentimiento tan fuerte en el espectador de que te han tomado el pelo, es buena serie (provocar sentimientos negativos es otra forma de sentirnos humanos).

Todo esto era mucho más sencillo de resolver a modo A + B. Ponle final a la historia de OA, no me cuentes películas de premoniciones absurdas e innecesarias que sacan al espectador del verdadero interés de la serie. Y en todo caso, como he dicho anteriormente, si decides que esté chalada de la cabeza, acaba el episodio en todo lo alto, no me gires el guion a un 'ahora está loca' y luego a un 'tal vez no'. El exceso de giros dramáticos hace poco creíble y gustoso el final. Todo esto se resuelve con un anuncio de que va a haber 2ª temporada (que la van a ver en la casa de Brad Pitt porque en la mía no).



Tampoco estoy muy de acuerdo en ciertas resoluciones de la trama, pero son minucias. Esas rebabas del guion que hacen que el espectador quede como el tonto que se lo traga todo lo que le echen, pero que si no te das cuenta son efectivas en cuanto su existencia. Por ejemplo: entra un chico a investigar a la casa de OA mientras la familia está de viaje. Allí descubre que la chica tiene libros de los cuales se ha inventado la historia de su cautiverio. De repente aparece en la casa un agente del FBI para explicarnos (a los espectadores obviamente) que OA los ha utilizado para desahogarse. Claro que sí, qué casualidad que el agente del FBI ha venido de otra ciudad en el mismo momento que el otro chico entra a la casa por la ventana, y a todo esto el agente tiene una copia de las llaves de la casa porque entra por la maldita puerta principal (o también iba a robar y hace el paripé, que no queda muy claro).

Bueno, no quiero ya explayarme mucho más. The OA es una serie muy bien narrada, que apuntaba maneras y que en el último suspiro la caga soberanamente. Ha tocado el cielo con la punta de los dedos, pero no llegó.



Hasta la próxima my friends


Comentarios