Saga: X-Men + Lobezno (Películas)

Títulos: X-Men, X-Men 2, X-Men: La decisión final, X-Men Orígenes: Lobezno, X-Men: Primera Generación, Lobezno Inmortal, X-Men: Días del futuro pasado, X-Men: Apocalipsis.
Años: 2000 a 2016
País: EEUU
Mi puntuación: 7

¡Al fin acabé este maldito universo! Dios, son más horas que el parto de una burra. ¿Y qué me decís de lo lioso que está todo? Nunca he sido fan de los cómics de superhéroes, pero es que después de terminar todo el montante de películas de los X-Men dudo que me vaya a enganchar. 

Vamos por partes. He de decir que dentro de lo cabe las películas son la mar de entretenidas: peleas, superpoderes y efectos especiales del carajo, ¿qué más podemos pedir? Por ejemplo una narrativa coherente y sencilla. Quizás para lo enrevesado que es el universo Marvel esto sea una utopía, pero quiero pensar que con un guion un poco más pulido y una continuidad de actores (durante 16 años) hubiese hecho que el espectador medio y poco entendido de los cómics hubiese disfrutado muchísimo más de esta buena historia.

Ahora comentaré una a una y brevemente todas las películas de la saga, también he de decir que no he visto Logan porque estaba esperando a acabarme todo el montante de películas previas.

X-Men

La película con la que se abrió el grifo de los billetes. De un corte clásico y bastante correcto, se le notan los años, aunque los efectos especiales están sobresalientes. Se nota que querían hacer una película de superhéroes sin arriesgarse demasiado. Una historia bastante corrientucha, con una resolución que si hubiese terminado todo aquí tampoco hubiese pasado nada.

X-Men 2
Magneto sigue con su cabezonería sindicalista y aparece un nuevo personaje por ahí en medio: Rondador Nocturno. Esto me hace mucha gracia y en el fondo es una de las cosas que más critico de estas películas, la capacidad para despreciar personajes con un pasado tan profundo y tan entremezclado. Si terminas de ver toda la saga, Tormenta conoció a Rondador Nocturno en X-Men: Apocalipsis; pero en esta cinta parece que lo ve por primera vez en su vida. ¿Hola? ¿Ningún guionista se leyó los cómics o pensó que podía hacerse una película más adelante de cómo se conocieron en el pasado? Pero el remate del tomate es que Rondador Nocturno es el hijo de Mystica y ésta es que no le devuelve ni las llamadas.

Me parece una película bastante más completa y más seria que sus predecesora, aunque no fue la que más me gustó de los X-Men.

X-Men 3: La decisión final

Es la película que menos valora la crítica, sin embargo de la triología original fue la que más me gustó. El final es sumamente épico con la muerte de Jean Greay a manos de Logan. Aquí de verdad vemos una historia mucho más cruda con la muerte de varios protagonistas. Se deja de lado las películas para niños y se pasa a algo más durillo. Papá, ¿es que los superhéroes pueden morir?

X-Men Orígenes: Lobezno
La maquinaria de Hugh Jackman estaba en marcha y la factoría no podía dejarla escapar. Empieza la escaramuza de errores del Estudio Marvel. Y es que yo vi primero esta película, la de Lobezno Inmortal y luego me pasé a la triología original de los X-Men. Sin palabras, es decir, me plantas un "Dientes de sable" de Liev Schreiber al esperpento de X-Men 1 y se te caen los huevos al suelo. ¿Qué le pasó al hermano de Lobezno en el transcurso de los años? ¿Se metió a una comuna hippie y de los porros se quedó tonto?

Al margen de esto, la película está bastante bien. De hecho me gusta más las películas de Lobezno que la de los X-Men. Lo que todo espectador debe saber que las películas de los X-Men giran entorno a la figura de Lobezno. Entender la temporalidad del personaje de Logan es tener el 90% de la cronología hecha. Y es que una película de Lobezno puede estar ubicada entre dos películas de los X-Men y a la escena siguiente haber dado un salto cronológico en medio de otras dos diferentes. Un lío de cojones, pero para eso están las miles de páginas que hacen un arduo esfuerzo por qué entendamos todas y cada una de las ubicaciones temporales de la saga.

Lobezno Inmortal
Si bien es una de mis favoritas, es la que menos aporta narrativamente a la saga. De hecho uno de los WTF más claros es que al final de película Lobezno pierde su Adamantium, pero en "Días del futuro pasado" vuelve a tener garras metálicas ¿Dónde está explicado la recuperación milagrosa del preciado metal? Conexiones más mal hechas que las rotondas nuevas de Orihuela.

De lo que más me gustó claramente de esta película, y creo que de la mayoría de gente, es el rollo oriental que le metieron: honor, tradición, ninjas y demás cosicas que atraen de los nipones.

X-Men: Primera Generación
Llegó la nueva remesa de actores para interpretar a los X-Men. Cuesta un poco adaptarse al cambio de caras, pero al poco se le coge el gustico. Michael Fassbender es claramente el que más lo partió en esta segunda parte de los mutantes, aunque la que acaparó todo el protagonismo del universo fue Jennifer Lawrance, había nacido una estrella. En las primeras películas de X-Men, el personaje de Mystica es bastante secundario, icónico, pero en un claro segundo plano. Aquí coge unos vuelos que se elevan incluso aún más en las entregas venideras.

Para resumir esta película yo diría algo así que: ningún malo es tan malo. Un lavado de cara para Magneto, una historia de amistad, traición y un Kevin Bacon de villano como principales bazas.

Días del futuro pasado
Los productores tuvieron que decir algo así como: dejarse de gilipolleces y darle el protagonismo a Hugh Jackman de nuevo. Y eso pasó. Eso sí, meted a Jennifer Lawrance que está buena y eso también trae audiencia. De hecho, si te pones a pensar, Mystica es la protagonista de toda la saga, aunque no acapare todos los planos.

Es la película con la paja mental más gorda de todas. De hecho, es la que lía aún más todo el universo porque toda la línea temporal que habían contado hasta la fecha se rompe y se crea una nueva. Vamos, hicieron esto que vale algo así como borrón y cuenta nueva para seguir inventado historias que no caben en lo que ya habían hecho.

Chirrían muchas cosas, como que Katty, la chica que tenía el poder de atravesar paredes, ahora también puede mandar a gente al pasado... porque sí... poderes secundarios y si cuela cuela, y sino me la pela. Sin embargo la película reúne todos los personajes principales de la primera saga con los de la nueva, y eso mola mucho. El final me parece espectacularmente espectacular, un impacto visual tremendo.

¡Y sale Tyrion!

X-Men: Apocalipsis
Para terminar una historia dentro de la nueva línea temporal de creada después de "Días del futuro pasado". Claro, si esto no te lo cuentan te quedas así como un poco loco por donde encaja toda la historia.

En esta película se sumó a una Jennifer Lawrance (muchísimo menos de azul), una Shopie Turner con el Hype de Juego de Tronos en marcha. La asistencia al cines estaba más que garantizada. Entretenida sin más, y con el origen de Tormenta, que hasta la fecha no se sabía de qué agujero aparecía antes de ser reclutada.

Todo esto te enseña que todos se conocían de antes, pero luego pasan los años y en X-Men 1 parecen que se han visto por primera vez. Sobretodo cuando Tormenta y Jean ven a Rondador Nocturno otra vez en X-Men 2.

¡Es un guion sin fisuras! Ya os contaré cuando vea Logan.



Hasta luego pequeños mutantes.

Comentarios