Battlestar Galactica (Serie)

Título: Battlestar Galactica
Año: 2003
Temporadas: 4 (75 Capítulos)
Películas: 2
Mi puntuación: 9,9

Muy buenas y bienvenidos una vez más después de mucho, mucho tiempo sin escribir nada en el blog. Me tenéis que perdonar porque estaba viendo esta maravilla de serie que voy a reseñar hoy. Desde Abril que empecé a verla hoy, hoy por fin la he acabado, y en cierto modo, hasta estoy orgulloso.

¿Por dónde empezar? Bueno, me enganché a esta serie gracias al juego de mesa basado en Battlestar. Sí, mi afición a los juegos de mesa me llevó hasta aquí y es por ello que no me arrepiento de ser un frikazo también de ese mundillo. Aunque he de decir que no he jugado aún al juego, ya que según comentaba la gente por internet: si habías visto la serie, el juego se realzaba mucho más. Creo que estoy preparado para jugarlo.

Es difícil resumir 75 capítulos en una reseña sin que a mitad de página dejéis de leer, así que os voy a dar unas cuantas razones por las que creo que esta serie debería ser de las nominadas a mejor serie de la historia (sí, sé que me emociono cada vez que veo una serie buena, pero esta vez es en serio). De hecho la primera es que la voy a colocar en el número 3 de mi ranking de series favoritas, sacando del podium a Gomorra (y mira que la quiero).

El primer gran punto que tiene Battlestar Galactica para ser considera como una grande entre las grandes es que son 4 temporadas y 2 películas con temáticas variadas, entretenidas y bien resueltas. ¡Ojo! no quiere decir esto que haya momentos que la serie decae un poco, le pasa a todas las series de larga duración. Sin embargo, el caso de Battlestar Galactica es singular porque es increíble la cantidad de temas que toca y cómo es capaz de resolver capítulos con una seriedad y firmeza envidiables. Política, religión, militares, sociedad, hambre, revueltas, honor, mercado negro, traición, amor y un largo etcétera. TODO se reúne a lo largo de 75 capítulos, TODO sucede dentro de una nave de combate que busca salvar a los pocos humanos que quedan. A mi punto de vista me parece altamente realistas todas y cada una de las situaciones que se suceden (aunque siempre hay un apartado para el misticismo). 

El segundo punto son los personajes. Es cierto que no hay ningún Tony Soprano a nivel de carisma, pero sí que hay una personalidad latente y firme en todos los personajes. Algunos un tanto cortados por clichés cinematográficos, pero con un arco de transformación bastante significativo. La cabeza visible de todo esto es Edward James Olmos en el papel de William Adama, el almirante de toda la flota militar humana. Al principio he decir que no me atrajo en exceso, pero es cierto que con el paso de los episodios se hace un coloso en la pantalla. Si seguimos por los personajes amados probablemente salga la presidenta de las 12 Colonias Laura Rosling, interpretada magníficamente por Mary McDonnel, y que casi me arranca las lágrimas al final. Luego tendremos a los personajes que le dan chicha a la serie, que pasan de ser amados u odiados a lo largo de la serie; la lista es larga pero destaco a: Lee Adama (Jamie Bamber), Gaius Baltar (James Callis) o Saul Tigh (Michael Hogan). Para no hacer spoilers no voy a hablar de Tricia Helfer ni Grace Park, pero las chicas guapas de la serie son otro atractivo.

Tricia Helfer sobrecalienta la RAM

El tercer punto son los efectos especiales. Es una serie del año 2003 y es cierto que los efectos especiales no son los de Avatar, pero se defienden a un nivel muy digno. Viéndola en 2017 he de decir que no ha envejecido mal y no será una cosa que eche para atrás a los tiquismiquis de los efectos especiales ("si lo veo cutre ya no me gusta"). Además, toda la escenografía montada es espectacular, una sensación magnífica de que realmente estamos abordo de una nave. Es cierto que los aparatos de Centro de Mando son un poco anticuados para tener volando una nave espacial, pero todo es acostumbrarse.


El quinto punto es el argumento: original y para nada se resume a batallitas en el espacio. Battlestar es mucho más. "Los humanos crean robots a modo de esclavos, estos se amotinan y estalla una guerra. Cuando la guerra acaba, los Cylon (los robots creados por el hombre) se van, pero regresan 40 años más tarde y arrasan Caprica (planeta donde vivían los humanos). Además los Cylon han conseguido crear unidades idénticas a los humanos e infiltrarlos en la sociedad. Ahora, sólo unos miles de personas quedan en el espacio vagando para encontrar un nuevo hogar, y los Cylon andan tras ellos". Con este miniresumen yo de vosotros ya la estaría viendo.

¿Y por qué no le das un 10? Sencillo, creo que en la última temporada, a pesar de ser la más frenética, se cometen fallos de querer correr demasiado con los acontecimientos. Son minucias de dejar por obvio algunas situaciones, pero que da la sensación de que al cortar planos para hacer el capitulo de 50 minutos, se han quitado cosas que eran necesarias (por no pensar que han querido dejarlo así). Esos pequeños fallos, sumado a la resolución final de la gran incógnita de la serie "¿quién es Kara Thrace?" me han dejado un poco pillado. Resolución por mi parte simplista y facilona; pero que ahí me ha dejado dándole vueltas de cuál es el sentido.

Ya por último voy a hablar del final. Si digo que más o menos me imaginaba algo parecido a lo que acaba sucediendo al final a la altura de la temporada 3 no creo que me creeríais, pero sí, lo hice y acerté al 70%. Una gran resolución con 3 episodios finales que ríete de las batallas de Juego de Tronos (por lo menos hasta lo que llevamos hoy). El gran mensaje final es muy bueno, incluso más acorde a años posteriores de la serie que cuando se emitió por primera vez, de hecho si la viésemos dentro de 20 años probablemente el final de Battlestar Galactica tendría mucho más sentido aún. Lo dicho, final epiquísimo, con despedidas que a los más sensibles les sacará una lagrima: de chapó (quitando la parte de Kara).

Estaba más exaltado que Dath Vader en un Estanco

Y hasta aquí mi reseña después de mucho tiempo. Activen los FTL, vamos a saltar.

3,2,1... Salte

Comentarios