Moonlight (Película)

Título: Moonlight
País: EEUU
Año: 2016
Director: Barry Jenkins
Mi puntuación: 6

Hola amigos de lo audiovisual (y de los juegos de mesa). Hoy nos toca una película, que ya hace tiempo que no pongo ninguna en el blog y así de paso hacemos tiempo para que pueda terminar Fargo III.

Normalmente cuando sale una película tipo "Moonlight" o "Raw" me entra el hype muy rápido. No sé, son cosas que las presiento con el tráiler; será la estética, la historia o el trasfondo. Me gustan las películas que transmiten más allá de una historia, me gusta que emocionen. Sin embargo, desde "Her" no he vuelto a ver nada que me acerque a esa sensación. Sí, ya anticipo que esta película se ha quedado en agua de borraja.

No entiendo 2 cosas de la industria americana: la primera es que esta película se haya llevado el Oscar a mejor película (muy mal se tiene que haber dado el año en Hollywood), la segunda es que Mahershala Ali se haya llevado el Oscar a mejor actor de reparto por apenas 15 o 20 minutos que aparece en esta película haciendo el papel de negro con un pañuelo en la cabeza (lo tenía difícil el tío). Joder, cada día estoy más seguro que el futuro de la cordura audiovisual está en la ficción seriada.

"Moonlight" no es mala, es simplemente un película que va a emocionar por la vía rápida y se regocija en ello. Es la historia de un afroamericano enamorado de su mejor amigo, en un barrio marginal, con una madre enganchada a la droga, y además le hacen acoso escolar... A esto le queda poco para ser "Azul oscuro casi negro" para ser el más terrorífico de los dramas. Luego, el señor Barry Jenkins opta por los silencios incómodos, dejar planos al estilo "Driver" intentado cargar el ambiente emocional a tope (cosa que no le funciona). 



El intento de carga emocional me parece un exceso por todos los lados. Aunque he de decir que la historia contada con un poco más de naturalidad hubiese estado mucho mejor. Hay momentos que la película aburre soberanamente, esto es producido porque el efecto emocional no se produce. Es un riesgo muy grande optar por alargar los planos sin apenas conversación porque si no emocionas aburres, y esto le pasa a "Moonlight".

Lo único que rescataría de la película seria la fotografía y las actuaciones de los 3 actores principales.

Y no tengo mucho más que contaros de esta película, la verdad que la he juzgado duramente porque tiene el listón de Mejor Película de 2016 y eso te pone en el punto de mira de mi rifle de reportes. Si no fuera por esto, os diría que es una película muy apta para aquellos que os mole el rollo de Sofia Coppola, para día reglosos de lluvia.

Todavía me acuerdo cuando jugamos a las 'palas' en la playa de noche

Comentarios