Fargo III (Serie)

Título: Fargo III
Año: 2017
Creador: Noah Hawley
País: EEUU
Cadena: FX
Mi puntuación: 7

Vamos allá con otra serie rica rica. Hoy regresamos por cuarta vez a Fargo (hay que ver todo lo que ocurre por aquellos lares) y es que ya ha dado para una película y tres temporadas la ciudad de Dakota del Norte. En realidad esta temporada se centra más en Minnesota, pero yo en geografía estadounidense soy como ellos ubicando a Korea del norte.

Hablar de Fargo III es hablar de su actor principal, Ewan McGregor. no, no es el irlandés que reparte hostias en la UFC; sino el señor Obi wan Kenobi. Ewan hace nada más y nada menos que dos papeles en esta serie, y lo hace de manera sublime. Es increíble cómo interpreta a dos hermanos tan parecidos físicamente y tan diferentes a la hora de hablar. Trabajazo y un gran aliciente para verla: minipunto de entrada.

Todas las temporadas de Fargo empiezan de manera genial, todos los personajes enganchan y la historia está narrada de manera sublime. Sin embargo, a mitad de temporada decae, y salvo la primera temporada, no consiguen remontar el vuelo. Cuando Noah empieza con sus mierdas (así de directo), la serie parece una broma de mal gusto. En la segunda temporada fueron los aliens, y en ésta ha sido meter la figura de Dios. Estamos viendo una serie dentro del género negro, dejémonos los elementos fantásticos señor Hawley porque nos salimos de la historia. ¿A quién le gusta ver una serie de policias y mafiosos, y que de repente un personaje que influye miedo desaparece por un cambio de plano en blanco y negro que no viene a cuento?¿Justicia divina? Váyase a pastar.



Me cabrea, porque la historia es muy buena y las resoluciones chorras no son satisfactorias, te sacan de la narrativa. Es cierto que Noah quiere romper los clichés y las premisas que teníamos de antemano, pero tío, mete cosas casuales, pero no elementos fantásticos y más cercanos a la ciencia ficción. Es que Battlestar Galactica es más creíble en sus innumerables capítulos que la serie de Fargo en determinados momentos.

Dejemos de hacer sangre con las pajas mentales de Noah y vamos con lo que sí me ha gustado mucho de Fargo III: la dirección de fotografía. Este apartado es soberbio, impecable y cualesquiera de adjetivos calificativos positivos. Sin duda la mejor temporada en este aspecto, mereciendo también un honor especial al montaje y a la BSO.

También me ha gustado mucho el mensaje final, con cierto toque a Los Sopranos y a Origen (Inception). Es cierto que esto no sería posible sin un personaje que represente al eje del bien que no de repulsa (cosa que me pasó con los anteriores Fargo, quería que ganasen los malos, me caían mejor) y con un villano que da repulsa pero que en el fondo piensas: ¡Qué bien lo hace el jodío!. A este último me refiero al actor David Thewlis, que lo hace de PM, pero así, con letras mayúsculas.


Bien es cierto que al guion de Noah Hawley le encuentro bastantes más lagunas que a las entregas anteriores ¿Por qué matar a Nikki Swango si ya iba a ser procesada por asesinato? ¿Por qué un sordomudo se iba a implicar tanto en la muerte del hermano mayor de los Stussi si ni siquiera enterraba a la nutria en la madriguera de Nikki? ¿Cuándo aprendió Nikki a ser una especie de paramilitar mezclada con Tom Raider? Preguntas sin respuesta que sólo puede responder o Noah Hawley o Quentin Tarantino.

Pero, ¿os digo lo que más me ha gustado de Fargo 3? Reencontrarme a Mary McDonnell después de Battlestar Galactica. Es que esta mujer es la Jordi Hurtado estadounidense, ¡no envejece!.


Vamos cerrando Fargo 3, y es que otra vez Noah Hawley ha hecho un producto tremendamente adictivo y de muy fácil visionado, pero que se diluye por ciertas decisiones arriesgadas de guion que te sacan fuera de la historia. Esperas una resolución pegada a la realidad y todo se va de madre, muy poco creíble para beber del género negro. ¿Recomendable? Sí, sólo los papeles de Ewan McGregor lo merecen y casi seguro que en un 75% la historia te encantará.

Hasta pronto hijos del caballero oscuro

Comentarios