IT (Película)

Título: IT
Año: 2017
País: EEUU
Director: Andrés Muschietti
Creador: Stephen King
Mi puntuación: 8,5

Muy buenas a todos los amantes del Audiovisual. Lo primero es deciros que ya hemos vuelto con la actividad del canal de Youtube, SFG Channel. Lo segundo es que vengo con una pregunta muy directa: ¿existe un maldito remake que los más puretas no digan que es una mierda en alusión a la película original de hace un porrón de años? Si existe, puede ser que lo más parecido sea IT.

Bien es cierto que habrá aquellos que les guste mucho más la película original, pero desde mi punto de vista, IT no es un remake al uso; sino una película totalmente diferente a la original, o más bien un enfoque distinto. Por así decirlo, IT original eran Los Goonies Vs el payaso pedófilo, daba miedete la pinta perturbadora del payaso; pero si tu edad superaba la quincena estaba más que superado. 

IT (2017) sería algo muy distinto, empieza como el payaso jodidamente macabro, para acabar como el regreso de Los Goonies ft. Stranger Things. Para explicarme mejor: IT (2017) acojona en su primera hora de película, luego se diluye por las estupideces temerarias del grupo de chavales que van a pecho descubierto a matar a un asesino en serie. En ese preciso instante la película deja de dar miedo y pasa a ser una película de aventuras con tintes oscuros.

La mítica escena del niño con chubasquero al que atrapa IT en la alcantarilla te da el aviso de que la entrada que has pagado no es lo que te esperabas encontrar. Y es que cuánto hemos cambiado desde 1990, la gente no se asusta tan fácil y hay que meter el descuartizamiento en vivo y en directo de un niño para que nos quedemos con cara de Pokerface diciendo '¿qué cojones acabo de ver?'.


Si nos ponemos a pensar fríamente la película, ésta se divide como en una especie de pasaje del terror: se van dividiendo en escenas con sustos sin que nadie (o casi nadie) la palme. Sería algo así como una serie de sketches de terror que nos encogen en la butaca esperando el susto (pero funciona). Luego cambia totalmente el tercio, los niños pasan al ataque y ya los sustos se diluyen, sólo escenas de tensión; pero a todo uno se acostumbra.

Hablemos del reparto. Correcto, no tengo mucho más que decir. Bien es cierto que hay 2 actores que brillan por encima del resto: Finn Wolfhard y Sophia Lills. Al primero lo conocíamos de Strangers Things, sus golpes de humor son de lo mejor de la película, un escape al humor que suelta tensiones. La segunda ha sido una grata sorpresa, de aspecto dulce y encantador, conquista a la audiencia fácilmente.

Ahora podemos entrar en un debate si el payaso original (Tim Curry) da más miedo que el actual (Bill Skarsgard). Está claro que los efectos especiales le dan muchos puntos a favor del nuevo payaso: esa mirada bizca, el color de los ojos, los movimientos... todo muy digitalizado, pero que funciona a las mil maravillas para crear un aspecto tétrico. Es cierto que Tim Curry tuvo mucho más mérito por no existir toda la tecnología que existe hoy en día, aunque bien es cierto que ver a Tim sonreír sin maquillaje ya es bastante tétrico.


Pues nada, vamos a ir cerrando la película de IT. Un buen remake de una gran película de terror de los años 90. Muy diferente a lo que fue la IT original. Yo no cambio la película de los 90 por esta, pero tampoco la desprecio, simplemente son muy distintas a pesar de compartir nombre. Me resultó muy entretenida y con momentos de tensión, aunque bien es cierto que tiene ciertas lagunas de guion bastante idiotas y evitables (como ir a la guarida de un payaso asesino sin armas, de verdad, ¿cuál era el plan?).

Nos vemos pequeños, aquí en SFG todos flotamos. ¿Quieres flotar con nosotros?

Comentarios