Stranger things 2 (Serie)

Título: Stranger Things 2
Creadores: Hermanos Duffer
País: EEUU
Capítulos: 9
Año: 2017
Mi puntuación: 8


¡Muy buenas amantes de lo Audiovisual! He estado mucho tiempo sin escribir en el blog porque no tenía material que me motivase para escribir. Me he pasado un poco a la lectura con las novelas de Manel Loudeiro y no hay tiempo para todo. Ralentizado el ritmo de lectura, he podido visionar la segunda temporada de Strangers Hype Things.

La primera temporada me gustó. Creo sinceramente que cuando salió se presumía como un refrito remember de esos que nos gustan tanto de 'otros tiempos mejores'. Aunque yo no viví los ochenta, porque ni siquiera había eclosionado en forma de cigoto, es fácil reconocer todo ese resquemor de aquella época y hasta mí, que soy de los noventa, me da añoranza (podría llamarlo "la añoranza fantasma"). Todas las alusiones a la cultura ochentera narradas con ritmo y una trama actual, ¿qué puede salir mal?


Efectivamente, nada salió mal. Stranger Thing 'Veni, vidi, vici', tal cual. A todo el mundo le gustó, incluido a mí. De hecho, la maratón que me pegué en verano fue minina, en dos días me la fulminé.

La segunda temporada parte de la base que ya sabemos que esto existe, nos hypeamos en exceso y ya no nos puede sorprender como antes, entonces ¿ahora qué? Ese es el problema de las segundas partes, que ya todo el mundo espera lo mismo, pero que a su vez sea diferente. Sin embargo, ser demasiado diferente puede ser altamente perjudicial. Strangers Things 2 no arriesga: es la misma cosa. Diría que es como un trabajo de universidad modelo Crtl C + Crtl V de Wikipedia y le cambias las palabras para que no se vea a simple vista que te has copiado.
Winona siempre tiene la casa hecha un basurero
Por poca variación que haya tenido lugar de la primera temporada, Stranger Things 2 funciona. Tiene ritmo, tiene momentos de una tensión acojonante (mención especial al capítulo 8) y una dirección artística muy buena. La fórmula narrativa podría considerarse como: cosicas raras pasan + el niño que quiere llamar la atención empieza a estar más raro de lo normal + Winona Ryder manchando la casa + ¡Chicos, tenemos que salvar a Will! + La niña sangrante utiliza los bugs para vencer

Sin embargo, creo que la historia de Eleven ha perdido mucho peso. En esta temporada pasa a ser un personaje secundario, con connotaciones casi de terciario. Una historia insulsa, con olor a Spin-off baratero de la película de "The Warriors" y un drama maternal que ya se debió resolver en la primera temporada y que no aporta nada en la segunda. De hecho es la parte más negativa que le he encontrado a esta temporada.
¡Qué poco me gustó esta película!
Tampoco me ha terminado de convencer el malo malísimo. Quizás la despersonificación del mal haya influido en ello. ¿Quién es el malo en Stranger Things 2, un túnel? Normalmente estamos acostumbrados que sea cual fuese el malo de la obra que vayamos a ver, el eje del mal se representa en alguien o algo. Nuestro cerebro funciona con un 'click': a éste o ésto hay que derrotar para que el bueno consiga lo que quiere. Al principio parece que el malo de Stranger Things 2 es una especie de bicho gigante y tal, pero luego no es nada de eso. Ni llega a ser bicho, ni llega a ser gigante, ni llega a ser una especie de torbellino de aire. ¿Contra qué se lucha? Sólo sabemos que es un 'azotamentes', sea lo que fuere (yo conocía los follamentes, que de esos en mi pueblo hay unos cuantos). He leído referencias que podría ser Cthúlhu... sería un final digno de la serie.

Grande El Rey Paparajote con este cartel publicitario

Y os voy a dejar el extra de la ONCE. Lo mejor sin lugar a dudas de la nueva temporada de Stranger Things 2 fue su App móvil. Bien podría tener una sección en este humilde Blog de solamente el juego. Sin embargo os la voy a comentar en unas líneas y os dejo que la curiosidad os pique.

La gracia, obviamente, del juego era que si te lo pasabas y reunías ciertos requisitos podías ver un trailer de la segunda temporada de Stranger Things 2 con imágenes exclusivas, premiazo sin duda donde los haya; pero que con la temporada ya estrenada tiene poco fuste. Aunque el juego no es sólo una cosa chorra para que te entretengas un ratejo y luego veas el trailer. No amigos, el juego es un puro mazmorreo tipo The legend of Zelda; profundo y largo. Nada más y nada menos que casi 6 horas y media me costó pasarme el 100%. Bien es cierto que logré llegar al 93% sin guía; pero encontrar esas pequeñas cosas para completar el juego al máximo es cosa ardua y te hartarás de explorar el inmenso mapa. Un MUST play sin publicidad.
Mi screenshoot de que efectivamente me pasé el juego al 100%
Y nada más. Resumiros todo este tocho en lo siguiente: si os gustó Stranger Things, os gustará Stranger Things 2 porque es más de lo mismo con muchas más referencias a la cultura ochentera con una trama bastante interesante y parecida a su predecesora. Si no habéis visto Stranger Things debéis darle una oportunidad. Bien es cierto que el personaje de Lucas cae mal (y no porque sea negro, que os veo venir); pero Dustin es HAMOR y esa sonrisa enamora a cualquiera.

Grrrrrrrr
¡Hasta la vista grumetes!

PD: No viene a cuento, pero he de decir que parece que The Walking Dead, tras 8 temporadas, ha conseguido que 3 capítulos seguidos capten mi atención y curiosidad. Increíbles acontecimientos estamos viviendo estos días.

Comentarios