La caza (Película)

Título: La Caza (Jagten)
Año: 2012
Director: Tomas Vinterberg
País: Dinamarca
Mi puntuación: 8,5

Seguimos con el ciclo de Mads Mikkelsen. Hoy toca una película que toca uno de esos temas tabú en nuestra sociedad y que hablar de ello puede ser un verdadero entuerto para un director de cine si no se anda con pies de plomo.

También destacar que hasta ayer no había comentado ninguna película danesa; pero con esta ya llevamos doblete. Y pensando sobre qué países no habituales han tenido representación en este humilde blog, me vienen a la cabeza: Yugoslavia, Irán, Corea del Sur, Suecia y Nueva Zelanda. Hay más vida allá de EEUU y Almodóvar.

El caso que vamos a lo que vamos, ¿de qué va La Caza? ¿de una casa en el centro de Sevilla? No, va de lo siguiente:
Lukas, un profesor con un hijo adolescente y separado de su mujer, se dedica a trabajar en una escuela infantil. Un día uno de los niños de la escuela da a entender que había recibido abusos sexuales por parte de Lukas. A partir de ahí comienza un infierno para el profesor.
Una película que es un jodido drama la mires por donde la mires. Desde la vida previa de Lukas hasta el momento que es acusado de pederastia. Tiene un ritmo bastante lento y pausado, digno de una película de sobremesa de Antena 3; pero que para mi gusto tiene mucho más peso y es por ello que hay que alejarse de ese saco de películas mediocres.

Podría hablar de las actuaciones, pero ya sabéis mi favoritismo siempre hacia Mads Mikkelsen. Lo mejor es que la veáis vosotros mismos y juzguéis si el premio al mejor actor en el festival de Cannes de 2012 era merecido o no (yo ya os digo que el listón lo tiene). Mads siempre hace de Mads, ese hombre frío, misterioso y educado. Lo mires por donde lo mires, casi todos sus papeles evoca a ese carácter impasible; pero a la vez atrayente.



Esta vez no comparte un cartel tan espectacular como en la película que reseñamos ayer, pero he de decir que el nivel está mucho más digno que en The Salvation. Me parece sorprendente lo bien que actúa la niña, Annika Wedderkopp, con los 8 u 9 años que tendría en ese filme. El resto de actores ,desconocidos para nosotros, lo bordan a pesar de tener una carga dramática importante.

Con todo ello tenemos un film bastante reflexivo sobre un problema que puede ser bastante creíble que pueda llegar a ocurrir y bastante difícil de salir de él. Incluso la propia película da momentos en los que te hace pensar en la inocencia de Lukas. Me ha gustado bastante, aunque creo que no es una película que pueda gustar a todos por su ritmo.

El final es algo especial. De hecho cuando llega te quedas un poco crazy porque te quedas pensando '¿ya está?'. Pero si te tomas 5 minutos para pensar sobre él, te deja que tomes tus propias conclusiones y te das cuenta que tiene un mensaje a sacar bastante profundo. ¿Se puede volver al punto de partida tal y cómo lo conocíamos?

Una película que me parece una pequeña joya en la que no destaca nada demasiado; pero que en conjunto te deja buen sabor de boca. Buen descubrimiento.

¡Nos vemos pronto, queridos míos!


Comentarios