The Salvation (Película)

Título: The Salvation
Año: 2014
País: Dinamarca
Director: Kristian Levring
Mi puntuación: 7

¡Muy buenas a todos! volvemos con las reseñas de películas y series.  Hoy toca una película de un pequeño ciclo que he decidido empezar acerca de uno de mis actores favoritos, Mads Mikkelsen.

No sé si a bote pronto conocéis a este buen hombre nacido en Dinamarca en 1965. La carrera de este actor ha tenido interesantes papeles como el malo de Casino Royale (2006) o como Rocheford en la película de Los 3 Mosqueteros de Paul W.S. Anderson. Sin embargo, donde más ha trabajado ha sido en su país natal donde ha realizado interesantes películas cómo la que tratamos hoy o "La Caza" (2012), que espero reseñar pronto tras haberla visionado hoy. En mi opinión personal, el talento de Mads se dispara en la serie de Hannibal (2013-2015), donde su papel como Dr. Hannibal Lecter es simplemente brutal.

¿De qué va The Salvation? Pues no es nada más y nada menos que un Western de los típicos de venganza y mucho plomo de por medio. Muchas críticas lo asemejan a los Western de Sergio Leone, pero no sé yo si llega a tanto,  ya sabemos que lo antiguo tiene regusto siempre a algo más bueno. 
La historia nos traslada a la vida de un exsoldado danés que consigue después de 7 años reencontrarse con su mujer e hijo en EEUU. Nada más llegar, tienen un encuentro fortuito con unos pájaros de mal agüero y eso acaba con la muerte de su mujer e hijo. El personaje de Mads se venga matando a los culpables; pero uno de ellos era el hermano de un malo maloso que ahora pone precio a su cabeza. 
Así a bote pronto no tiene mala pinta y de hecho, como historia, no defrauda. Por otra parte, creo que la falta de carisma y profundidad de ciertos personajes, por los que el público tiene mucha expectación, defrauda y eso penaliza a la película.

Si yo os digo que esta película danesa, rodada en Sudáfrica, tiene un plantel en el que salen Mads Mikkelsen (Hannibal), Jeffrey Dean Morgan (Negan en The Walking Dead), Eric Cantona (ex-futbolista del United) y Eva Green (Penny Dreadful), os puede sonar a que es un MUST WATCH en toda regla. No más lejos de la realidad, la participación de este pedazo de plantel es bastante dispar.

El papel de Cantona no aglutina ni 5 frases (si no hubiese hablado ni se nota), el de Eva Green no lleva ni una palabra (porque hace de muda y tampoco es que diga a nivel gesticular nada) y Jeffrey Dean Morgan se queda muy en la superficie (un malo del montón que podía haber dado más). Dicho esto, sólo nos podemos quedar con la satisfación del personaje de Mads Mikkelsen, que aunque estereotipado, el carácter frío del danés hace que le quede como anillo al dedo (una vez más no decepciona). También comentar que aparece, y no lo hace nada mal. Jonathan Pryce (Gorrión Supremo en Juego de Tronos).

Sin duda las mejores películas de Kárate las rodó Cantona
Si esta película fuese americana el resultado creo que hubiese sido bastante mejor, simplemente por un detalle, y no es otro que los americanos suelen hacer una cosa muy buena: tener un escape humorístico que quite un poco de hierro al superdrama que se vive en pantalla. En The Salvation todo el drama está llevado a la máxima expresión, pero sin tener personajes que de verdad empaticen. Por lo que ese drama se queda un poco en tierra de nadie, ni emociona ni satisface. Es una estéril sensación.

Después de visionar The Salvation, me ha venido a la mente la película de animación Rango (2011). Aunque no tiene una historia 100% semejante a The Salvation, sí que los parecidos son más que razonables si lo extrapolamos a una película infantil. De hecho si hacéis un ciclo de Western en casa, los adultos podéis poneros The Salvation y a los niños enchufarles "Rango". Creo que las sensaciones serán bastante similares para ambos grupos tras ver las pelis: entretenidas, pero sin llegar a un nivel de profundidad que te llegue al alma.

Por concluir, creo que The Salvation tiene un argumento lo suficiente bueno para haber sido una película muy a tener en cuenta; pero que la construcción de personajes no ha sido la mejor y eso ha dado fruto a una película bastante entretenida; pero que probablemente en unos meses olvidarás porque no termina de calar.

Para la próxima reseña trataré de comentar "La Caza", también del señor Mads Mikkelsen.

Hasta la próxima vaqueros.


Comentarios